Este blog

Mediocracia portadaMediocracia es el poder de los medios por encima de instituciones políticas y del interés de la sociedad. El autor de este blog no considera que los medios hayan rebasado al Estado pero frecuentemente se encuentra con evidencias de que eso está sucediendo.

El tema ha sido discutido y documentado en algunos de mis libros, como Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión poderesy elecciones (2001) y Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos (2005) ambos publicados en México por Ediciones Cal y Arena. La perspectiva que se ofrece en este blog, como en esos textos, es inevitablemente mexicana pero tiene y busca alcances más amplios.

7 thoughts on “Este blog

  1. buenas tardes raul.

    para mi es un honor escribirte; no soy un gran fan de tu trabajo pero lo conosco aunque solo he leido 2 libros tuyos, mi comentario es referente ala ventaja que le llevan los medios de comunicacion al estado o lo que asi se ve, bueno hay que puntualisar que esto pasa en todo el planeta por ejemplo en italia se tiene 90% de la television manipulada por los intereses economicos y en colombia se pacto con los medios de comunicacion los titulares violentos para que no fueran de primera plana, en mexico esta apunto de firmarse una ley de comunicaciones importante pero tendra alguna diferencia los concursos de licitacion , en la mayoria de los organos de gobierno las licitaciones ya estan compradas , talvez si acompaña una contraloria de auditores a este refrendo podriamos creer en un concurso pleno …sin vijilantes no hay claridad

  2. Interesantísimo este blog. Abre una discusión indispensable en estos comienzos del siglo XXI, respecto de los medios masivos de comunicación, que entiendo encierran una contradicción insalvable en su propio nombre, ya que un medio si es masivo, no es verdadera comunicación y viceversa.

  3. Hola!!!
    Me da mucho gusto encontrarme un blog con un tema tan imortante como esto. El contenido me es de mucha utilidad, sobre todo por que en mi clase de opinión publica me dejaron leer el libro Los mercenarios de la imagen, y pues con su aportanción acerca de el tema de la publicida, la política, la mercadotecnia y los medios de comunicación y electronicos, me doy una idea mas clara de este asunto.
    Bueno, saludos yo me despido…

    att. Gaby B. C

  4. Sin duda uno de los asuntos pendientes en el tema de la democratización del país era el control y vigilancia que debe ejercer no sólo el Estado, sino también los ciudadanos, sobre los poderes privados, en particular los medios de difusión.

    Es un loable esfuerzo el que académicos como usted o la doctrora Fátima Fenández realizan por enriquecer el debate en torno a dicho tema.

    Sin embargo, creo que esta ingente tarea debe ser atendida también por los ciudadanos, que son los actores centrales de toda democracia. Por ello, tengo una pregunta específica a este respecto: Sé que existe la Amedi, organización presidida por el ex Senador Corral, ¿Cómo puedo colaborar con esta organización? Estoy sumamente interesado en temas como la convergencia digital, el control del Estado sobre los medios, el papel de éstos en la transición política, ¿de qué forma puedo integrarme a la AMEDI? Me encantaría ser parte de ella.

    Felicidades por su trabajo….

  5. ¿Qué tal, Raúl? Es una gran sorpresa cada vez toparse con blogs de temática seria, como el tuyo. Yo tengo uno que he empezado con un equipo de jóvenes con mucho que aportar. Me he quedado leyendo varios artículos y me sobra decir que estamos en la misma sintonía; extiendo una invitación a que des una vuelta por mi espacio.

    Agradezco de antemano y espero sigamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s