Derecho de réplica. Comentarios a las aportaciones de Gabriel Sosa Plata

Publicado en Facebook el lunes 21 de octubre

Gracias, Gabriel, por contribuir a este intercambio. Comento tus aportaciones.

1. La entrevista a López Fernández fue presentada por Carmen Aristegui como resultado de una petición de esa señora. Si no lo fue y se originó en el afán del noticiero para enriquecer la información de los radioescuchas, con mayor razón es exigible que den espacio a la señora Bozzo la cual, ella sí, ha querido ejercer su derecho de réplica.

2. Conozco, y he comentado aquí mismo, las versiones del equipo de Aristegui sobre la búsqueda que han hecho de la señora Bozzo para decirle que ahora sí tiene derecho a replicar. Digo ahora sí porque, como recordarás, en los primeros días después de que transmitió las notas sobre los desfiguros de esa señora en Guerrero y en Perú, Carmen no fue muy clara al respecto.

No me deja de resultar bastante curioso el hecho de que una persona tan conocida como Bozzo le resulte inencontrable a un equipo de periodistas tan profesional como el que respalda a Carmen Aristegui. Todos los días ofrecen versiones de asuntos ignorados por el público, encuentran documentos en Internet, logran la desclasificación de otros, obtienen confesiones de los personajes más insospechables de tanta franqueza… ¡y no localizan a una señora que aparece todos los días en el canal de televisión de más audiencia en el país!

3. Creo que el problema no es el teléfono descompuesto sino la colisión entre dos intereses: el de Aristegui que encuentra muy incómodo abrirle el micrófono (su micrófono) a una mujer tan estridente y tramposa como Bozzo y el de la conductora peruana que encontró un mecanismo útil para promocionarse (y quizá para darle a Televisa el gusto de poner en aprietos a Carmen y a la empresa donde trabaja) insistiendo en replicar en el noticiero de MVS.

4. Dice Aristegui, según nos cuentas, que Bozzo y los suyos “no querían (o quieren) un derecho de réplica genuino”. Aquí está otro de los asuntos de fondo en este episodio. Cuando un periodista califica como genuino o ilegítimo el derecho a replicar, es porque considera que lo puede otorgar de manera discrecional. Y no debe ser así. Tanto en los códigos de ética (el de MVS incluido) como en las leyes en donde se reconoce ese derecho de los ciudadanos delante de los medios, el derecho de réplica es accesible para cualquier persona que haya sido mencionada de manera desfavorable en un medio.  El derecho de réplica no depende de la simpatía y ni siquiera de los intereses ocultos de quien lo reclama.  Así son los derechos en una sociedad que quiere estar regida por leyes y no por ocurrencias: son para todos, siempre, y no solamente para quienes nos resultan simpáticos o de acuerdo con sus agendas explícitas u ocultas.

5. La réplica, dices, no es un debate. Entiendo esa posición, sobre todo en este caso. Bozzo no quiere reivindicar su fama pública sino incrementarla a costa de una periodista respetada. Se quiere erigir en interlocutora de Aristegui como si fueran de la misma jerarquía profesional. Para muchos de nosotros no lo son. Pero no fue Bozzo quien inició este asunto sino Aristegui al difundir las informaciones (por lo demás verídicas) acerca de los excesos y la demagogia de Bozzo.

6. Aristegui ha dicho que no acepta la confrontación porque no quiere crear “un distractor morboso” ante los muchos problemas nacionales, incluidos los saldos del desastre en Guerrero.  Pero fue ella quien difundió la nota de Proceso sobre el empleo que Bozzo hacía de un helicóptero oficial. El distractor fue promovido desde el noticiero radiofónico. Y los contenidos morbosos, caray, abundan en demasiados medios y el noticiero matutino de MVS está lejos (muy lejos) de ser una excepción en esa carrera por el morbo y la distracción.

6. ¿Tiene derecho la conductora peruana a un debate? No, pero sí a un espacio. ¿Cómo debe ser ese espacio? MVS, dices, ofrece transmitir el mensaje grabado o leer la carta aclaratoria que Bozzo envíe. No sé si esa postura ha sido anunciada en el noticiero de Aristegui. En todo caso creo que sigue habiendo un elemento de discusión en la forma como los medios conceden el derecho de réplica.

Para la prensa, la viejísima pero vigente Ley de Imprenta indica que las rectificaciones deben publicarse en el mismo sitio en donde se difundió la información que el afectado quiere aclarar y hasta en el doble de espacio. Todos sabemos que los periódicos mexicanos no cumplen  esa disposición y, cuando publican rectificaciones, lo hacen en pequeñas cartas que aparecen en páginas interiores, habitualmente lejos del sitio en donde se publicó la nota inicial. El hecho de que sea costumbre no implica que esa práctica sea adecuada.

¿Cuán debería ser el formato para una réplica radiofónica? En mi opinión debiera tener las mismas características, el mismo horario y un espacio al menos equivalente al que ocupó la información que se quiere rectificar. Esas características no están señaladas en el Código de Ética del noticiero de MVS.

7. Como ves, estimado Gabriel, ese asunto va más allá de los desfiguros de la señora Bozzo. El tema de fondo es el respeto al derecho de réplica, su cumplimiento en beneficio de los radioescuchas o su encubrimiento y la manera como se le reglamenta y cumple.

Creo que en este asunto el noticiero matutino de MVS ha estado en falta. Por lo contrario el Ombudsman (es decir, tú) en cumplimiento de su Estatuto, se ha adelantado a explicar y razonar este asunto de manera abierta a pesar de que, hasta donde tengo entendido, Bozzo no ha solicitado la intervención de ese defensor de las audiencias.

Que tengas una buena semana, estimado Gabriel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s