El periodismo de Granados Chapa

Una porción de este texto fue presentada en Hoy por hoy de la noche, en W Radio.

Miguel Ángel Granados Chapa ejerció variados géneros periodísticos. Fue reportero en sus años mozos

Cartón de Helioflores, publicado en El Universal. Tomado de http://gobiernolegitimobj.blogspot.com

(en el semanario Crucero); más tarde tuvo sustanciales tareas directivas en medios impresos (Excélsior, Proceso, Punto, La Jornada, Mira) lo mismo que en medios electrónicos (Radio Educación, los noticieros de Canal Once). Fue comentarista en numerosos espacios radiofónicos y conductor de la Plaza Pública en Radio UNAM. Hizo crónica parlamentaria. Pero sin duda la tarea periodística que lo definió era la columna política. Allí encontró el sitio idóneo para amalgamar con libertad la información y la reflexión, e inclusive la convicción y la pasión.

Trabajo por excelencia individual, la columna periodística es un espacio para ofrecer juicios –que sin duda no están exentos de prejuicios–. Las que escribía Granados Chapa no eran columnas carentes de posiciones políticas, al contrario. Todos conocíamos, y abrevamos a diario en ellas, las columnas de Miguel Ángel con cuyas afinidades políticas coincidíamos o disentíamos, pero que siempre ofrecían una exposición ordenada de razonamientos y hechos.

Granados Chapa se volvió referencia cardinal en la vida mexicana con Plaza Pública, que apareció el 13 de julio de 1977. En aquellos años las columnas políticas que abundaban en la prensa mexicana eran, en su mayor parte, instrumentos al servicio de grupos de poder, aderezadas con presuntas confidencias filtradas desde el gobierno. Unas cuantas eran la excepción, destacadamente la columna de Manuel Buendía con quien Granados Chapa había trabajado una docena de años antes. En esas escasas columnas no oficialistas había periodismo de investigación que relumbraba en medio de la opacidad profesional que se padecía en anchas zonas en la prensa mexicana.

En Plaza Pública era difícil encontrar apreciaciones que no estuvieran respaldadas en hechos, de la misma manera que estaban tamizadas por las concepciones y convicciones de Granados Chapa. Generoso en sus filias, pero también severo –y en ocasiones injusto– en sus fobias, el autor de Plaza Pública tenía una legión de lectores que podían estar identificados o no con sus opiniones pero que las encontraban indispensables.

La Plaza Pública se nutría del brío periodístico de su autor, pero también de una erudición cultivada en inagotables lecturas y en un agudo conocimiento de la vida mexicana. Granados Chapa solía registrar asuntos muy variados, no sólo en el campo de la política. Por eso, el alter ego de Plaza Pública fue, durante los años recientes, la columna “Diario de un espectador” que Granados Chapa escribía 5 veces a la semana para Metro, el diario de corte popular que edita el Grupo Reforma y en donde reseñaba temas de la vida cultural.

Las columnas que trascienden el comentario impresionista o la confidencia interesada, son cada vez más escasas en la prensa mexicana. Al análisis se le suele confundir con la sentencia en un par de líneas. El espacio para la reflexión se encuentra cada vez más constreñido por nuevas prioridades de los diarios.

Con Miguel Ángel Granados Chapa no solamente despedimos a un periodista de notable tenacidad, inteligencia y consistencia. Además, posiblemente, asistimos al comienzo del fin de la reflexión política tal y como la hemos conocido en la prensa mexicana.


2 thoughts on “El periodismo de Granados Chapa

  1. Cuando joven en un par de ocasiones fui por mi novia (ahora mi esposa) a la Facultad de Ciencias Políticas porque ella tomaba clases por la tarde y Granados Chapa era su maestro; entre al salón de clases y escuche sus cátedras y debo decir que era una delicia verlo y escucharlo. En verdad te atrapaba desde el 1er instante día una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s