News of the World: tropiezo del periodismo basura

    Mercachifle de los escándalos, News of the World terminó devorándose a sí mismo. Lo más paradójico a la hora de su desaparición, es que ese tabloide británico perdió la exclusiva y se tendrá que conformar con repetir en su última edición, el domingo próximo, la noticia que este jueves ha conmovido al mundo de la prensa. 

Desmesurado en su búsqueda de estruendo, News of the World transgredió no solamente los límites de la vida privada sino también los de la legalidad y, si es que eso existe para la prensa escandalosa y si las tuvo alguna vez, perdió las coordenadas del buen gusto. Durante años, frente a la sorprendente estupefacción del gobierno pero antes que nada de la sociedad británica, se dedicó a espiar personajes públicos. La intercepción de los teléfonos de políticos, miembros de la casa real y artistas, fue motivo de demandas judiciales que News of the World sobrellevaba con el mismo descaro con que pagaba sobornos a policías que le ayudaban a obtener filtraciones. 

Los lectores que cada domingo consumían los 2 millones 800 mil ejemplares de ese tabloide admitieron tales prácticas que complacían la necesidad de escándalo de una sociedad que se regodea en las miserias, los abusos o los tropiezos de los famosos. Pero los anunciantes y no pocos ciudadanos consideraron que News of the World se extralimitó al intervenir el celular de Milly Dowler, una niña de 13 años secuestrada y asesinada en 2002. Los periodistas del semanario que intervinieron el teléfono borraron varios mensajes, lo cual hizo suponer a la familia que la niña seguía con vida.

Esos recursos no de investigación sino de intromisión y transgresión periodísticas, fueron denunciados por otros medios británicos. News of the World de valía de ellos para vender ejemplares. Más que periodismo amarillista, se trataba de periodismo basura como ha considerado Soledad Gallego Díaz en El País.

Con ese periodismo basura se ha enriquecido Rupert Murdoch, el magnate australiano que compró en 1969 News of the World para luego ampliar el imperio mediático que incluye la cadena Fox y The Wall Street Journal. Este jueves 7 de julio su hijo James Murdoch explicó que cerraban el periódico porque “la tarea del News of the World  es obligar a otros a rendir cuentas pero hemos sido capaces de rendir cuentas nosotros mismos”.

En realidad los Murdoch no suelen rendir cuentas a la sociedad acerca del desempeño de sus medios. Han fomentado un periodismo dramatizador y chantajista que no busca explicar sino sobrecoger y ofuscar a sus audiencias. No es por responsabilidad ética y ni siquiera porque les avergüencen las tropelías de News of the World que toman esa medida.

Se trata de negocios. Este viernes el gobierno británico debe decidir si autoriza a Rupert Murdoch a comprar toda la cadena BSkyB (British Sky Broadcasting) de televisión de paga, de la que ahora posee el 40%. Por otra parte, Murdoch ha anunciado que abrirá en Nueva York un diario local que tratará de competir con The New York Times. Evidentemente, el estilo de News of the World no es el mejor paradigma para hacerle sombra al periodismo que practica el Times neoyorquino.

El patrimonio más importante de un medio de comunicación es su credibilidad y el respeto de sus audiencias. News of the World  perdió ese capital simbólico. En México, los grupos mediáticos más importantes dilapidan la confianza de los televidentes, en buena medida porque hasta ahora no les ha hecho falta. El Estado, pero también los anunciantes privados, contratan publicidad y sostienen a los consorcios de televisión y radio sin tomar en cuenta las audiencias reales (que menos numerosas de lo que suele creerse) ni la calidad de sus contenidos. A semejanza de Murdoch para muchos medios mexicanos –comenzando por la televisión de Azcárraga y Salinas Pliego– la ética es comercializable, prescindible y tornadiza. Así será, hasta que televidentes y radioescuchas exijan otra cosa.

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