Discutir a los medios

Publicado en Eje Central

Los he encontrado varias veces en los días recientes. Suben al vagón del metro por parejas, aunque ayer me tocó ver a uno solo, y de inmediato se distinguen de los vendedores de chácharas y chucherías que abordan en cada estación. Repiten con voz recia una arenga acerca de los medios de comunicación: “instrumentos de dominación”, “cerco informativo”, “la tele de Azcárraga”, “contra publicidad”, “alarmismo de la prensa”, “manipulación”. Se trata de una proclama enfática y exigente, apocalíptica, de esas que ya casi no se escuchan acerca de los medios de comunicación porque muchos de quienes las pregonaban se han resignado o consideran que no hay que descalificarlos, o calificarlos, a todos por igual.

Carmen Aristegui y Miguel Ángel Granados Chapa estarán en el Encuentro. Foto tomada de http://www.univisionsandiego.com

El pretexto de esos muchachos es vender una pequeña revista llamada El Salto, que tiene por subtítulo “Despertando a México”. Van de un convoy a otro con la misma cantinela pero a diferencia del resto de los vendedores, que se atropellan diciendo unas cuantas frases y salen a toda prisa porque cada vagón es oportunidad de encontrar nuevos clientes, estos jóvenes se demoran varias estaciones porfiando en su largo discurso. Así, las frases calcadas de Chomsky y otros tremendistas pero insistentes críticos de los medios convencionales, que antes encontrábamos solamente en la prensa especializada, se repiten en el Metro. 

 

En esta época de Internet, Twitter y chats, que para muchos han resuelto la inaccesibilidad de los medios convencionales, hay quienes insisten en llevar su discurso a quienes quizá están más allá del ciberespacio. Las reacciones críticas ante los medios de comunicación asumen formatos y escenarios sorprendentes por inexplorados. En realidad, no es para extrañarnos: si los medios se encuentran tan intensamente imbricados con nuestras vidas cotidianas que se han convertido en acompañantes, contexto y fuentes de información y entretenimiento insustituibles, nada resulta más natural que se hable de ellos en todas partes.

Esa es la causa que nos ha llevado a organizar el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, con el respaldo de medio centenar de organizaciones sociales, convocó hace varias semanas a este Encuentro con una invitación básica: los ciudadanos interesados en participar deberían enviar una ponencia breve, de no más de 5 páginas, en donde hicieran énfasis en las propuestas para enfrentar algún tema relacionado con los medios de comunicación.

El Encuentro se realizará el martes y el miércoles (5 y 6 de abril) de la semana próxima. Las ponencias aceptadas, cerca de 150, serán presentadas en seis mesas de trabajo que sesionarán simultáneamente desde el medio día del martes y durante la mañana del día siguiente. Hacia la una de la tarde del miércoles 6, las conclusiones generales del Encuentro serán anunciadas por la periodista Carmen Aristegui y el actor Daniel Giménez Cacho, miembros del Consejo Consultivo de la AMEDI.

El Encuentro comenzará el martes con alocuciones del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el diputado Javier Corral Jurado, la investigadora Aimée Vega Montiel (coordinadora del Encuentro) y la maestra Beatriz Solís Leree, fundadora de la AMEDI. Esa mañana habrá una conferencia magistral a cargo del doctor Néstor García Canclini, uno de los investigadores iberoamericanos más prestigiados en el estudio de la comunicación y la cultura, y luego una conferencia inicial dictada por Aleida Calleja Gutiérrez, dirigente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

En cada una de las mesas de trabajo habrá una conferencia central. Estarán a cargo de la profesora Alma Rosa Alva de la Selva (estructura y concentración de los medios), el ex senador Felipe Vicencio Álvarez (medios públicos y comunitarios), el investigador Guillermo Orozco Gómez (derechos de las audiencias), la profesora Olga Bustos Romero (medios y desarrollo humano), el maestro José Woldenberg (comunicación política) y el especialista Alejandro Pisanty Baruch (comunicación en línea y entorno digita). El programa a detalle de las mesas muestra una muy variada participación, con ponencias de estudiosos y profesionales de la comunicación, pero además de dirigentes y activistas sociales así como de ciudadanos interesados en discutir a los medios. Hay ponentes de una docena de estados del país.

El Encuentro se realizará en el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, en la remodelada Plaza de Regina Coelli en Regina 7, al sur del Centro Histórico de la Ciudad de México. En la infraestructura para esta reunión de ciudadanos colaboran de manera significativa el Fideicomiso del Centro Histórico y además el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

El Encuentro será registrado, para transmitir algunos de sus segmentos, por el Canal del Congreso, TV UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio UNAM y la nueva radio de la UAM. También estarán presentes los micrófonos de varias emisoras comerciales. Habrá transmisión de las sesiones a partir de varios sitios en Internet. Sugerimos consultar, durante los días de las sesiones, el sitio de la AMEDI para localizar varias opciones de recepción en línea.

Para acudir al Encuentro no hace falta registro previo. Les recomendamos que lleguen alrededor de las 9 de la mañana del martes.

No sé si acudirán los editores y pregoneros de El Salto. Serán bienvenidos, igual que los lectores de este sitio.

 

2 thoughts on “Discutir a los medios

  1. Querido Raúl: Hace días que te quiero escribir para pedirte una cita. Me encanta tu blog, y hoy
    precisamente, mientras leía tu espléndido reportaje sobre el profesor Carlos Hank González, de
    pronto, mis ojos se toparon con tu correo. ¿Serías tan amable de llamarme, si puedes, al 55-11-05.68
    o bien, a mi celular 04455-22-72-17-33. Espero vernos muy pronto, te mando un saludo afectuoso,
    Guadalupe Loaeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s