Slim promueve la banda ancha, en México es magra y cara

Texto publicado en Zócalo, junio de 2010

Aunque México sigue siendo uno de los países en donde las conexiones a Internet son más caras y de peor calidad, Carlos Slim Helú fue nombrado co–presidente de la Comisión de Banda Ancha recientemente creada por las Naciones Unidas.

El dueño de Telmex y Telcel, que proporcionan la mayor parte de los servicios de telefonía y redes digitales domésticas en nuestro país, encabeza junto con el presidente de Ruanda la Comisión cuyo surgimiento fue anunciado el 10 de mayo pasado, en Ginebra.

Integrado por 30 gobernantes, funcionarios de organismos internacionales y hombres de negocios, ese grupo se propone, de acuerdo con la declaración de prensa que anunció su constitución, definir estrategias para acelerar el desarrollo de la banda ancha en todo el mundo y examinar las usos que pueda tener en áreas como la salud, la educación, el control ambiental y la seguridad, entre otros.

Fotografía tomada de http://es.mexico.vg

En sus inminentes deliberaciones, el grupo que encabezan el mexicano Slim y el presidente Paul Kagame, de Ruanda, conocerá problemas técnicos, discutirá opciones para emplear las conexiones de banda ancha en el respaldo a la enseñanza, la información y el bienestar social pero, también, examinará las dificultades financieras que actualmente alejan a gran parte de la población mundial del uso de Internet. Será inevitable que, en sus sesiones, esos personajes designados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO atiendan a las tarifas que cobran las empresas en distintos sitios del mundo por las conexiones a Internet, especialmente los enlaces de banda ancha. Y en esa revisión, salvo que ciñeran su trabajo a intercambios meramente protocolarios, quedarán en evidencia los altos costos y el limitado servicio que proporcionan, en su país, las empresas del señor Slim Helú.

Peso débil, tarifas altas

Quizá no sea casualidad el empeño reciente de Telmex para propalar la idea de que en México las tarifas telefónicas son baratas, comparadas con el panorama internacional. En desplegados de prensa y en cartas a sus usuarios, la empresa telefónica asegura: “México se mantiene entre los países con los precios más bajos de servicios de telecomunicaciones entre los integrantes de la OCDE”. Esa afirmación Telmex se la atribuye a la firma Teligen, que es una consultora especializada en la difusión de información acerca de tarifas telefónicas internacionales.

Resulta significativo que, ahora sí, Telmex reconozca las cifras de la OCDE como confiables para comparar las tarifas del servicio telefónico en distintos países. Hasta hace poco tiempo, la empresa mexicana había sostenido que los cálculos de la OCDE no mostraban con claridad la situación de la telefonía en México.

Una de las quejas de Telmex había sido la utilización, por parte de la OCDE, de tarifas calculadas de acuerdo con la capacidad adquisitiva del dólar en cada país (dólares ajustados según la purchasing power parity, o PPT). La empresa sostenía que ese método aumentaba artificialmente el precio de los servicios en México. Sin embargo ahora Telmex, en la publicidad que hemos mencionado, se apoya en cifras que atribuye a la OCDE y no cuestiona los criterios de ese organismo internacional. Pero las tarifas que compara son presentadas únicamente en dólares.

Ahora, a Telmex le conviene comparar los precios de sus servicios con el mercado internacional debido a la devaluación que ha experimentado el peso mexicano en los meses recientes. Para aprovechar la diferencia de precios que resulta de un nuevo tipo de cambio, confronta las tarifas de agosto de 2008 que registró la OCDE en su informe anual más reciente con las que estaban vigentes en febrero de 2010. Ese contraste deja la impresión de que el costo de la telefonía en México ha bajado. Pero lo que ha cambiado es, fundamentalmente, el precio del dólar.

Gracias a ello, la empresa de la familia Slim puede ufanarse de que en México los precios del servicio telefónico se encuentran en el 4º. lugar en las canastas residenciales de consumo bajo y medio y en el 10º. sitio para el consumo alto. Antes estaban, respectivamente, en los sitios 8º. 5º. y 19º. entre los países de la OCDE.

Pero si el tipo de cambio del peso respecto del dólar no hubiera variado, las tarifas mexicanas ocuparían los sitios 9º., 7º y 21º. en cada una de esas canastas de consumo telefónico. Así que, lejos de mejorar, el precio del servicio telefónico básico resulta cada vez más caro en México si se le compara con otros países.

Las tablas que presentamos al final de este texto muestran los datos publicados por Telmex y los que hemos obtenido en el informe Communication Outlook 2009 de la propia OCDE. Al final de cada tabla indicamos el costo en México de cada paquete de servicios de acuerdo con la información que publica Telmex para febrero de 2010 pero suponiendo que se hubiera mantenido el tipo de cambio que teníamos en agosto de 2008. El tipo de cambio para esa fecha era de 10.18 pesos por dólar de acuerdo con el Banco de México y al finalizar febrero de 2010 había ascendido a 12.85.

Se trata de un ejercicio para comparar la situación mexicana a partir de parámetros diversos. Los que ahora emplea Telmex, le favorecen al crear la ilusión de que las tarifas que ofrece han disminuido de manera sustancial.

México, enlaces débiles

Cualquiera que sea el criterio que se utilice, la situación mexicana en materia de telecomunicaciones sigue siendo débil y mala en el contexto de los países de la OCDE. Mientras Carlos Slim es distinguido con la presidencia del comité de la ONU para la banda ancha, el país en donde hizo y sigue nutriendo su fortuna es el último en cobertura de ese servicio, siempre en el ámbito de la OCDE.

En tanto en las naciones europeas, en donde está más desarrollada, la banda ancha llega a más del 30% de la población y en Estados Unidos a más de la cuarta parte, en México solamente 8.4 de cada 100 personas tienen acceso a conexiones digitales de esa índole.

Porcentaje de la población con acceso a banda ancha en algunos países de la OCDE
Holanda 38.1
Dinamarca 37.0
Corea 32.8
Suecia 31.6
Canadá 29.7
Alemania 29.3
Francia 29.1
Reino Unido 28.9
Estados Unidos 26.7
Japón 24.2
España 20.8
Italia 19.8
Grecia 17.0
Turquía 8.7
México 8.4
Promedio de la OECD 22.8
Fuente: OECD Broadband Statistics. Disponible en http://www.oecd.org Datos para junio de 2009.

La banda ancha es importante para tener conexiones eficientes a Internet y descargar archivos multimedia en pocos minutos a diferencia de las varias horas que requieren los enlaces tradicionales. Hoy en día la banda ancha llega a los hogares fundamentalmente en una conexión adosada a la línea telefónica, como sucede con el servicio “Infinitum” de Telmex.

Esa empresa ha contribuido de manera importante a desarrollar el acceso de los mexicanos a la Red de redes y, desde hace varios años, también a las conexiones de banda ancha. Pero no lo ha hecho sin obtener beneficios sustanciales. El costo de las conexiones de ese tipo es mucho más caro en México que en otros países como se muestra en la tabla adjunta. Ya sea que se le calcule a dólares corrientes, o a dólares ajustados de acuerdo con la capacidad de compra de la moneda en cada país, los costos promedio de las conexiones de banda ancha son más altos en México.

Costo de la banda ancha en países seleccionados de la OCDE
País Precio mensual promedio de la banda ancha, por megabit por segundo, en  dólares de EU ajustados de acuerdo con su capacidad de compra Precio mensual promedio de la banda ancha por megabit por segundo, en dólares de EU
México 41.99 26.03
Polonia 23.62 17.95
Turquía 17.64 14.64
Canadá 11.85 13.39
España 11.76 13.53
Estados Unidos 8.06 8.06
Francia 5.57 7.35
Alemania 4.68 5.89
Portugal 4.11 4.28
República Checa 3.57 3.14
Grecia 2.94 3.35
Italia 2.36 3.07
Japón 2.33 3.31
Reino Unido 1.98 2.12
Corea 1.76 1.30
Fuente: OECD Broadband Statistics. Disponible en http://www.oecd.org Costos calculados con datos de octubre de 2009.

Precariedad inalámbrica

Las conexiones de banda ancha de carácter fijo son notoriamente más caras en México que en otros países. Medido en dólares corrientes, en México el megabit por segundo cuesta el doble que en España, el triple que en Estados Unidos y 8 veces más que en Grecia. Todo ello, sin tomar en cuenta las diferencias en la capacidad adquisitiva de la moneda en cada país.

Lo mismo sucede con la banda ancha inalámbrica, que se utiliza para descargar contenidos en teléfonos digitales o en computadoras portátiles pero también, cada vez más, como recurso de conexión principal en hogares y centros de trabajo.

Las conexiones inalámbricas suelen ser de tipo CDMA y las que se propagan en el protocolo denominado CDMA 2000 también llamadas de tercera generación o 3-G. En ambos servicios a través de Telcel, la empresa de telefonía celular para México propiedad del consorcio Slim y la que proporciona el mayor número de enlaces de esa índole, el costo es el mismo. La comparación con otros países también resulta desventajosa para los usuarios mexicanos.

En México, el servicio tipo CDMA que ofrece Telcel, de acuerdo con la información de la OCDE, es de cuando mucho 3 gigabytes de contenidos mensuales descargados de la Red. Hemos tomado de la información de ese organismo internacional los datos relativos a las conexiones de mayor capacidad en cada país seleccionado para esta tabla y, cuando las hay, el costo de las conexiones que proveen de 3 GB de datos.

Conexiones tipo CDMA vía módem inalámbrico

en algunos países de la OCDE

País Datos permitidos (en GB) Precio mensual

(USD)

Velocidad máxima

(mbps)

Alemania Ilimitado 35.9 n.d.
Canadá Ilimitado 70.8 n.d.
3 56.7 n.d.
España 10 98.2 3
Estados Unidos Ilimitado 60 3.1
Francia 3 85.9 3.6
Grecia 30 70.3 7.2
Italia 30 47.3 7.2
Japón Ilimitado 46.7 7.2
México (Telcel) 3 61 1.5
Polonia 12 63.9 7.2
3 31.9 7.2
Portugal 6 63.9 7.2
3 42.5 2
Reino Unido 15 53.9 2.8
3 35.9 3.6
Fuente: OCDE,  Working Party on Communication Infrastructures and Services Policy, Mobile Broadband: Pricing and Service. Documento, 30 de junio de 2009.

El algunos países el precio de las conexiones de banda ancha es más alto que en México. Pero su calidad es mayor. Por 60 dólares, un usuario estadounidense tiene transmisión ilimitada de datos inalámbricos a una velocidad de 3.1 megabits por segundo. En México, casi por la misma cantidad recibimos solamente 3 Gigabytes de datos y a una velocidad de 1.5 mbps.

Las conexiones de tipo 3G y con una cantidad ilimitada de datos, cuestan en Alemania y en Estados Unidos la cuarta parte que en México y en Canadá, la décima parte de lo que pagamos los usuarios en nuestro país. En España ese servicio es 20% más caro.

Servicios CDMA-2000 para teléfonos móviles en algunos países de la OCDE
País Capacidad, en GB Precio mensual

USD

Alemania Ilimitado 14.3
Canadá Ilimitado 6.6
España 1 73.2
Estados Unidos Ilimitado 15
Francia 0.5 14.2
Italia Ilimitado 18.7
Japón Ilimitado 46.7
México (Telcel) 3 61
Polonia 0.5 21.3
Portugal 0.1 10.8
Reino Unido Ilimitado 13.5
Fuente: OCDE,  Working Party on Communication Infrastructures and Services Policy, Mobile Broadband: Pricing and Service. Documento, 30 de junio de 2009.

Impertinentes precios

A Telmex, la empresa de telefonía fija, no le gusta que se cuestionen sus datos. Pero los precios de los cuales se ufana no son los que pagan sus usuarios en México.

El 19 de mayo pasado el Lic. Arturo Elías Ayub, director de Comunicación de Telmex, aclaró en Reforma una información de ese diario acerca de los servicios de hospedaje y conexiones para Internet que ofrece dicha firma a sus clientes empresariales. “En el paquete básico de Telmex para empresas el costo por 1mbps es de 13.96 dólares… El paquete para pequeñas empresas con llamadas ilimitadas locales y de larga distancia nacional tiene un precio con Telmex de 79.93 dólares… El precio por mbps de Telmex es de 12.17 dólares”, precisó el vocero de la empresa telefónica.

Al tipo de cambio vigente ese día, de 12.69 pesos por dólar, tales cifras equivalen a 177.15 pesos (el costo por mbps), 1014.31 pesos (el paquete para pequeñas empresas) y 154.44 pesos (el precio por mbps en Telmex).

Sin embargo esas tarifas no son las que Telmex ofrece al público. El mismo 19 de mayo, en www.telmex.com el paquete más barato que se ofrecía a empresas era de 549 pesos por una línea telefónica con derecho a 125 llamadas y conexión a Internet de “hasta 1 MB de velocidad”. El paquete de 2 mbps costaba 799 pesos. El más caro, de “hasta 6 Mb”, valía 2289 pesos al mes. Es decir, el Mb de velocidad por segundo cuesta $549, $400 y $381, respectivamente. Son precios más altos que los $177 mencionados por el vocero de Telmex.

El paquete de menor precio pero con llamadas ilimitadas cuesta $1499, superiores a los 1014 pesos (79.93 dólares) que dijo ese funcionario.

Por otra parte, en ninguno de los paquetes residenciales (que son menos caros que los planes destinados a negocios) aparece referencia alguna al costo de 12.17 dólares (154 pesos) por mbps que señala el licenciado Elías Ayub. La línea telefónica con Internet de 1 Mb cuesta $389; la conexión con “hasta 2 Mb”, $599; el enlace de “hasta 5 Mb” además de la línea telefónica, $999. Eso implica costos de $389, $300 y $200 por mbps.

Banda ancha muy famélica

El interés de Telmex para tener tarifas competitivas en relación con los precios internacionales, resulta plausible. Lamentablemente ese afán no se traduce en costos realmente más bajos para los consumidores de telefonía y banda ancha en México y mucho menos en un servicio de calidad similar a la que hay, con precios menores, en otros países.

En México la conexión de banda ancha más rápida que ofrece Telmex es de 6 mpbs pero la velocidad promedio es de 2.5 mpbs. En tanto, en octubre de 2009 la velocidad promedio de las conexiones a Internet era de 13 mbps en España, 14.6 en Estados Unidos, 16 en Alemania y Grecia, casi 20 en Canadá y el Reino Unido, 54.5 en Francia y 107.7 en Japón.

Si lo evaluaran por el servicio que vende en su país, el ingeniero Slim Helú quedaría muy mal parado en la Comisión para la Banda Ancha que preside por encargo de la ONU.

Al definir sus propósitos, esa comisión puntualiza: “La alta velocidad, la alta capacidad de las conexiones de banda ancha a la Internet, son un elemento esencial en la sociedad moderna, con amplios beneficios sociales y económicos. En cada nación (no solamente en las más ricas) esas redes deberían ser consideradas con la misma importancia fundamental que tienen los caminos y la provisión de electricidad”.

No son esas las aspiraciones que han orientado el desarrollo de Internet ni de las conexiones de banda ancha en México. Pero eso no es culpa de Telmex, ni de sus propietarios, sino de la inexistencia de una auténtica política del Estado mexicano para impulsar conexiones digitales espaciosas, extendidas y baratas.

Los países que experimentan un mayor y más racional crecimiento de Internet han tenido políticas públicas en ese campo y no lo han dejado al garete de los intereses del mercado. No ha sido esa la situación mexicana, como podrá informar el ingeniero Carlos Slim cuando en la comisión de Naciones Unidas en la que ahora participa de manera tan destacada le pregunten qué se ha hecho, cuánto y cómo, para promover el uso social de la banda ancha en su propio país.

Canasta residencial de servicio telefónico. Consumo bajo

Datos de Telmex comparados con datos de la OCDE

Sitio País Costo anual en dlls. datos OCDE agosto 2008 Costo anual en dlls. datos Telmex febrero 2010 Sitio según Telmex
1 Corea 257.01 242.91 2
2 Turquía 272.09 193.91 1
3 Islandia 375.14 277.41 3
4 Estados Unidos 375.16 377.66 7
5 Rep. Eslovaca 400.01 378.04 8
6 Canadá 401.64 413.62 10
7 Hungría 418.61 357.87 6
8 México 418.77 318.81 4
9 Alemania 457.38 429.97 11
10 Suecia 458.17 396.69 9
México 402.42

(al tipo de cambio de ago 2008)

Fuentes: OCDE, Communication Outlook 2009 y publicidad de Telmex. La canasta residencial de “consumo medio” incluye teléfono fijo y hasta 600 llamadas durante un año. Datos para agosto de 2008.
Canasta residencial de servicio telefónico. Consumo medio

Datos de Telmex comparados con datos de la OCDE

Sitio País Costo anual en dlls. datos OCDE agosto 2008 Costo anual  en dlls. datos Telmex febrero 2010 Sitio según Telmex
1 Corea 332.18 313.59 2
2 Canadá 447.96 458.94 7
3 Estados Unidos 470.79 458.83 6
4 Islandia 499.38 367.98 3
5 México 537.66 395.40 4
6 Reino Unido 568.09 539.69 10
7 Turquía 575.66 252.88 1
8 Rep. Eslovaca 576.52 524.64 9
9 Suecia 579.56 501.79 8
10 Japón 602.86 730.78 25
México 499.10 (al tipo de cambio de ago 2008)
Fuentes: OCDE, Communication Outlook 2009 y publicidad de Telmex. La canasta residencial de consumo medio incluye teléfono fijo y hasta 1200 llamadas al año. Datos para agosto de 2008.
Canasta residencial de servicio telefónico. Precios anuales. Consumo alto

Datos de Telmex comparados con datos de la OCDE

Sitio País Costo anual en dlls. datos OCDE agosto 2008 Costo anual en dlls. datos Telmex febrero 2010 Sitio según Telmex
1 Canadá 477.29 487.64 2
2 Estados Unidos 578.55 594.93 4
3 Corea 739.98 696.85 6
4 Islandia 821.33 585.51 3
5 Suecia 868.31 751.80 7
6 Reino Unido 895.46 899.25 11
7 Alemania 964.97 907.14 12
8 Noruega 982.29 890.12 9
9 Rep. Eslovaca 993.98 941.94 14
10 Dinamarca 1025.56 840.24 8
11 Luxemburgo 1047.54 934.62 13
12 Portugal 1071.10 1011.58 16
13 * Turquía 1088.76 399.46 1
14 Grecia 1122.35 970.90 15
15 España 1124.21 1094.47 18
16 Holanda 1130.94 1086.02 17
17 Suiza 1141.43 1178.29 24
18 Austria 1149.81 1113.56 19
19 México 1166.88 898.94 10
20 Australia 1182.61 1652.44 30
México 1135 (al tipo de cambio de ago 2008)
Fuentes: OCDE, Communication Outlook 2009 y publicidad de Telmex. La canasta residencial de consumo medio incluye teléfono fijo y hasta 2400 llamadas al año. Datos para agosto de 2008.

2 thoughts on “Slim promueve la banda ancha, en México es magra y cara

  1. Así es. El servicio sigue siendo ineficiente y caro le pese a quien le pese. La “duplicación” de la velocidad en su banda ancha sigue siendo una promesa para muchos como yo y sin embargo se anuncia como un hecho y un gran logro de Telmex. Peor qui me surge una cuestion. Si se puede duplicar la velocidad en la conexión sin incrementar los costos ¿porque no se había hecho antes, pero con un mejor servicio?, quiero decir, antes ya se había duplicado la banda ancha porque el mínimo que daban era de 512kbps (una miseria que no tenía madre) y a lo que me refiero es que ¿porque no de 512 kbps se pasó a 2 Mbps directos aquella? Digo, si lo ha venido haciendo por pasitos, ¿no le resulta también rentable una subiba de velocidad de ese jalón?, o ¿no sería mejor que bajara los precios y no estar danado sólo más velocidad de descarga? porque la velocidad de subida tampoco tiene madre. Desde luego que esta empresa (como todas) dan servcios sin nunca garantizar el mejor beneficio para ellos a costa de sus usurios, pero de verdad que la publicidad tan engañosa que realizan y el no aceptar cifras, críticas, etc que pongan en duda su credibiidad y el aceptarlas sólo cuando lo benefician es una verguenza del tamaño del mundo y algo totalmente inaceptable, pero desde luego que le viene valeindo madre al señor más rico del planet.

    Telmex, la porra te saluda!!

  2. Falta tambien mencionar que cuando contratas tu internet en infinitum con un ip fijo, no estan dispuestos a poner un RDNS con un parametro fijo y solo utilizan nombres genericos lo que causa que los correos que salgan por ese enlace sean tomados como spam constantemente aunque no lo sean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s