La cancelación del noticiero de Carmen Aristegui

 Declaración pública de AMEDI

CANCELACIÓN DEL NOTICIERO DE ARISTEGUI: CONSECUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA.
XEW reproduce un modelo autoritario y mercantilista de la radio mexicana

Viernes 4 de enero de 2008

Golpe a la pluralidad, la libertad de expresión y la democracia en el país-

La cancelación del noticiero de Carmen Aristegui en W Radio es una pésima noticia para la vida pública y la democracia en México. En los años recientes, con perseverancia y profesionalismo, ese espacio radiofónico se convirtió en referencia indispensable para conocer asuntos, enfoques y voces que no siempre tenían cabida en otros medios de radiodifusión.

La decisión del grupo PRISA en México, que administra los contenidos de las radiodifusoras de Televisa, confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos. El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televisivas en unas cuantas empresas se ha convertido en uno de los diques más importantes para el desarrollo de la democracia en este país. Esa concentración puede significar restricciones para la libertad de expresión como la que, en la práctica, está ocurriendo con la supresión del programa de la periodista Carmen Aristegui.

Tal decisión, por otra parte, es contradictoria con la amplia audiencia que había alcanzado el noticiero matutino de XEW. La empresa ha manifestado que “el modelo editorial” practicado por Aristegui y su equipo de colaboradores resultaba “incompatible” con los parámetros establecidos por PRISA y Televisa. Lo que ha conocido el público que hasta ahora escuchaba ese noticiero era un desempeño profesional, que ha tenido uno de sus principales méritos en sus enfoques críticos y en el periodismo inquisitivo que desarrolla. La apertura a todas las posiciones involucradas en un acontecimiento, el cumplimiento irrestricto del derecho de réplica y una constante interacción con sus radioescuchas, han sido rasgos del periodismo que ejercen Aristegui y sus colaboradores. Es necesario que los directivos de XEW precisen con cuáles de esos atributos profesionales no están de acuerdo y, desde luego, que expliquen cuál es el “modelo editorial” que proponen para la radio que manejan en México.

Esta decisión es una patente falta de respeto por el interés del público que hasta ahora había tenido esa emisora. En nada se distingue esa actitud del modelo autoritario, ceñido al afán mercantil y a las conveniencias políticas que de él se derivan, que ha sido preponderante en la radiodifusión mexicana. La cancelación del noticiero de Carmen Aristegui ratifica la necesidad de que México cuente con una legislación moderna para la radiodifusión y las telecomunicaciones, que sea capaz de propiciar la pluralidad de contenidos, acotar la concentración mediática y garantizar el respeto a las audiencias.

Atentamente

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Javier Corral Jurado, Presidente del Comité Directivo

Miguel Ángel Granados Chapa, Coordinador del Consejo Consultivo

Comité Directivo: Leoncio Acuña Herrera, Dolores Béistegui, Virgilio Caballero Pedraza, Aleida Calleja Nuñez, Mónica Lozano Serrano, Jorge Fernando Negrete, José Agustín Pineda Ventura, Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata, Aimée Vega Montiel.

Consejo Consultivo: Alberto Aziz Nassif, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Felipe Cazals, José Antonio Crespo, Ricardo Raphael de la Madrid, Denise Dresser Guerra, Daniel Gimenez Cacho, Gustavo Esteva, Néstor García Canclini, María Teresa Gómez Mont, Patricia Ortega Ramírez, Loretta Ortiz Ahlf, Carlos Ortiz Tejeda, Raúl Padilla López, Carlos Padilla Ríos, Francisco José Paoli Bolio, Inna Payán, Elena Poniatowska, Agustín Ramírez, Gustavo Reyes-Terán, Luis Javier Solana, Francisco Toledo, Raúl Trejo Delarbre, Francisco Valdés Ugalde, Ernesto Velázquez Briseño.

 

Sobre el trabajo de Carmen Aristegui véase, en este blog: Círculo Rojo , Pedro Ferriz de Con

Sobre Televisa Radio: Acuerdo con PRISA y PRISA y Televisa

Anuncios

One thought on “La cancelación del noticiero de Carmen Aristegui

  1. HOY amaneci con una dolorosa noticia. Carmen salía de XEW por honesta, por valiente, por NO VENDER SUS PRINCIPIOS y, seguramente, por AMOR A MÉXICO.

    Día a día seguí su programa como quien encuentra un manantial de agua fresca en el desierto y sabe que si no bebe de él, se muere.

    Con su salida también se quedan en la indefención personas extraordinarias como Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, las madres violentadas y sus hijos violados por pederastas en el poder…

    Me siento indignada, triste… desolada. Y con una sensación de profunda pena (del alma) por ella, por mi, por cada mexicano honesto de este pobre pais que ha caido en las garras de una turba de ambiciosos.

    Nunca como HOY, lloré con CANTARES.
    Nunca como HOY, lloré por el próximo lunes en la mañana… sin Carmen.

    CARMEN ARISTEGUI, tu vacío es nuestro vacío.
    Tu nobleza y dignidad tienen espejo: el pueblo de México al que siempre le has hablado con la verdad. El México de tu hijo Emilio y de nuestros hijos e hijas. NO ESTÁS SOLA. NO ESTAMOS SOLOS.

    TE QUEREMOS Y ESTAMOS CONTIGO COMO TÚ HAS ESTADO CON NOSOTROS… EN LAS MALAS Y EN LAS BUENAS.

    Con el corazón y la razón en la mano… te la ofrezco.

    Myrna Ramos
    Orientadora en Desarrollo Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s