Una ley para Televisa / Crónica de una regresión política

Los 81 senadores que votaron a favor de la Ley Televisa no tenían razones, sino conveniencias. Aquella noche del 30 de marzo de 2006 resistieron, sin arriesgar una sola réplica, durante 13 horas de persistentes argumentos por parte de los legisladores que se oponían a esas modificaciones. Durante los cuatro meses anteriores se había desarrollado un tenso y amplio debate en donde quedó claro que las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión aprobadas inicialmente en la Cámara de Diputados beneficiaban, de manera ostensible, a las empresas televisoras que ya disponían de concesiones para difundir por ese medio.

Por eso se le denominó Ley Televisa. Aquella reforma no favoreció solamente a esa empresa. Pero el interés que invirtió para diseñar, cabildear y finalmente extorsionar a un significativo segmento de la clase política mexicana con el propósito de que esa reforma fuese aprobada, hacía más que apropiado llamarle de esa manera.

Así comienza el texto que forma parte del cuaderno “Perspectivas progresistas” que ha publicado la representación en México de la Fundación Friedrich Ebert con el tema Ley de medios: poder sin contrapesos. Presentados por Juergen Moritz, de la mencionada Fundación, allí aparecen textos de Aleida Calleja, Denise Dresser. Damián Loreti y el autor de este blog. El cuaderno se distribuye encartado en la edición de noviembre de 2006 de la revista Zócalo. En la siguiente liga se puede descargar el archivo con la versión digitalizada de ese cuaderno.

 

perspectivas-progresistas-sobre-ley-televisa.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s