Senadores vs. Ley Televisa

Comentario para Radio UNAM el 8 de mayo de 2006

Los recursos jurídicos contra la Ley Televisa no se han terminado. El jueves pasado, 4 de mayo, cuarenta y siete senadores presentaron en la Suprema Corte de Justicia una formal solicitud para que las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones sean declaradas inconstitucionales.

La acción de inconstitucionalidad es un recurso previsto en el artículo 105 de nuestra Constitución Política que pone bajo la consideración de la Suprema Corte la posibilidad de calificar a una ley como contradictoria con esa Carta Magna y puede ser solicitada por al menos el 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión. Quienes suscriben la petición para que la llamada Ley Televisa sea declarada inconstitucional constituyen una cantidad mayor, el 37% de los senadores de la República.

La demanda presentada por esos senadores, contenida en 147 apretadas páginas, identifica 21 violaciones a 27 artículos constitucionales tanto en el contenido como en la forma con que fueron aprobadas aquellas modificaciones legales.

La Suprema Corte encontrará numerosos motivos para respaldar la petición de los senadores. Los más relevantes son las disposiciones de la Ley Televisa que confieren a esa y al resto de las empresas que ahora disfrutan de concesiones de televisión el privilegio de utilizar tales frecuencias para, además, difundir otros servicios de telecomunicaciones. Esas prerrogativas, establecidas en beneficio de algunas empresas privadas, contravienen la soberanía del Estado sobre el espacio radioeléctrico.

La decisión de la Corte posiblemente tomará varios meses. Mientras tanto los ciudadanos y los sectores de la sociedad mexicana que han encontrado en la Ley Televisa motivos para considerarse agraviados, tienen mucho por hacer para extender y profundizar esas preocupaciones. Las universidades podrían encontrar en la Ley Televisa un caso paradigmático para estudiar el predominio que, en ocasiones, el poder mediático llega a tener por encima del poder político. Gracias a la iniciativa de profesores y estudiantes, la Ley Televisa ha sido discutida, y cuestionada, en numerosas escuelas y facultades de nuestra Universidad Nacional. Pero siguen echándose de menos, todavía, iniciativas institucionales para que en nuestra Universidad se examine de manera intensa y extensa, con toda la seriedad que este asunto requiere, el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s