Radio Huayacocotla

La Crónica, febrero 17 de 2005

Después de 27 años de haberlo solicitado, el lunes pasado –14 de febrero– Radio Huayacocotla recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso que legaliza sus transmisiones en la población de ese nombre al norte de Veracruz.

Se trata de una de las más antiguas y esforzadas radiodifusoras comunitarias que no por gusto, sino por negligencia de las autoridades, no han tenido autorización legal para transmitir.

Creada en 1965 como escuela radiofónica, pronto comenzó a difundir cursos de alfabetización y otros programas didácticos en onda corta. Suman millares los veracruzanos que aprendieron a leer y escribir gracias a esa emisora. Luego diversificó su programación para darle espacios significativos a la música de la región –sones huastecos, huapangos, corridos– y a series de recomendaciones prácticas para el trabajo del campo.

A pesar de la dificultad para sintonizarla, esa emisora se ganó y mantiene la preferencia de las comunidades de la región. Aunque surgieron nuevas emisoras de carácter comercial y que transmiten en bandas radiofónicas más accesibles, muchos campesinos siguieron utilizando receptores adaptados para sintonizar la frecuencia de Radio Huayacocotla en onda corta. La comunicación –en el sentido más cabal de ese término– que ha entablado entre las comunidades de la zona, le ha permitido a la emisora ser auténtico instrumento de servicio público y en más de una ocasión la ha enfrentado con grupos caciquiles de por allá.

Durante varias décadas, además del servicio que ofrece a su auditorio, Radio Huayacocotla ha sido escuela práctica para docenas de generaciones de alumnos de comunicación de la UAM y la UNAM. En sus inicios también estuvo ligada, de manera importante, a la Universidad Iberoamericana.

Precisamente en la UIA, hace tres semanas el senador Carlos Rojas Gutiérrez recordaba la hazaña de esa emisora, cuyo trabajo conoció a fines de los años setenta cuando dirigía un centro del Instituto Nacional Indigenista en la Sierra Norte de Veracruz. Radio Huayacocotla funcionaba gracias a “un grupo de campesinos, de líderes agrarios y de servidores públicos, yo les llamaría así también, aunque no cobraban en el gobierno… esta radio cubría un espacio fundamental en la región que estaba vacío, no había ninguna otra posibilidad de comunicación sobre las cuestiones que le interesaban a los indígenas y a los campesinos de esa región; había un noticiero local, con los chismes del pueblo y con las cuestiones propiamente de los grupos y las organizaciones campesinas”, dijo Rojas.

Ese senador priista relató que desde aquella época la radiodifusora quiso tramitar su permiso y aun no lo recibía. Al contrario, en varias ocasiones Radio Huayacocotla fue perseguida por el gobierno federal y hace pocas semanas se le mencionó entre las estaciones que a juicio de los radiodifusores comerciales debían ser sancionadas y clausuradas.

Por fortuna no ha ocurrido así. El permiso legal a Radio Huayacocotla desmiente esas posturas (aunque, en otros terrenos, la reticencia a la reforma jurídica para la radiodifusión esté paralizando el trabajo legislativo como se manifestaba anoche en la audiencia senatorial sobre ese tema).

Gracias a sus propias gestiones y a las que ha mantenido la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias, de la cual Radio Huayacocotla es integrante, esa emisora transmitirá con validez legal en un espacio en Frecuencia Modulada. Con ella, van seis radiodifusoras comunitarias recientemente legalizadas.

El permiso a Radio Huayacocotla se añade a los que se han expedido a favor de cinco emisoras en Jalisco, Michoacán y Oaxaca. La delegación mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias sigue exigiendo la regularización de Radio Calenda en Oaxaca, Radio Erandi en Tangancícuaro, Michoacán, Radio Bemba en Hermosillo, La Voladora Radio en Amecameca y Omega Experimental en Texcoco. Esas emisoras entregaron hace varios meses la documentación que las secretarías de Comunicaciones y Gobernación les pidieron para otorgarles el permiso.

Anuncios

7 thoughts on “Radio Huayacocotla

  1. me gustaria que si por favor me pudieran enviar el numero de telefono de su estacion para poder aser unos anuncios

  2. necesito saber si puedo mandar un spot sobre un baile que se realizara el dia 30 de diciembre en la comunidad de cuatolol municipio de tepehuacan de gro. hgo. asi mismo un torneo de basquet-bool.

  3. necesito saber que hacer para comunicarme a su estación, ya que deseo hacer publicidad a una fiesta patronal en la comunidad del Carrizal Chico municipio de San Agustín Metzquititlán Hgo. proxima a realizarse el dia 12 de enero del 2008.

  4. Necesito un teléfono o dirección electrónica de Radio Huayacocotla, me interesa que se escuche un spot sobre una universidad regional.
    Por su atención gracias.

  5. nececito saber que estacion swe puede escuchar de este lugar si pudieran mandame mas informacion sobre la estacion se les agradeseria

Los comentarios están cerrados.