Seguir a los medios

La Crónica, 22 de junio de 2004

Aunque todos hablamos de los medios, pocas veces podemos hacerlo con datos que nos permitan ir más allá de la apreciación personal, o subjetiva. Por eso es muy importante el nacimiento del Observatorio de Ciudadano de Medios que ha creado la UAM Xochimilco, junto con otras instituciones y organizaciones sociales.

   Anunciado a fines de mes pasado en el seminario internacional que organizó el Senado de la República para conocer diversas experiencias de fiscalización ciudadana sobre los medios, especialmente en América Latina, ese Observatorio ha comenzado sus trabajos con un reporte sobre el comportamiento de la prensa escrita en las actuales campañas por el gobierno de Chihuahua.

   Esa investigación del Observatorio de la UAM-X estudió el contenido de los periódicos El Diario y El Heraldo que se publican en la capital chihuahuense, así como El Norte de Ciudad Juárez, en los meses de marzo, abril y mayo de 2004. En esos periódicos, fueron contabilizadas las notas informativas y de opinión relativas a los dos principales candidatos al gobierno del estado: el priista Juan José Baeza Terrazas de la alianza “Con la gente” y el panista Javier Corral Jurado, de “Todos somos Chihuahua”.

   En total, en esos diarios y en el mencionado trimestre se publicaron 953 piezas periodísticas (190 de ellas en El Diario, 510 en El Heraldo y 253 en El Norte) alusivas a las campañas por la gubernatura. Evaluadas de acuerdo con el espacio que ocuparon, el 43.15% de esas notas estuvo dedicado a información sobre Reyes Baeza, el 47.43% fue acerca de actividades y declaraciones de Corral Jurado y el 9.4% reseñaba o comentaba el desarrollo de ambas campañas.

   Ese aparente equilibrio se aprecia de manera distinta cuando se coteja la orientación de tales piezas periodísticas. De todas las notas favorables el 71% eran acerca de Reyes Baeza. Es decir, en el cómputo de la información y la opinión propicias a alguno de los dos aspirantes a la gubernatura la gran mayoría se inclinaban por el candidato del PRI. Y al contrario, entre las notas desfavorables la gran mayoría, el 80%, estaba dedicada al candidato de Acción Nacional.

   A partir de esa evaluación, el informe considera: “Los diarios El Heraldo y El Diario de la ciudad de Chihuahua se inclinan a favorecer al candidato José Reyes Baeza y situación inversa sucede con el candidato  Corral Jurado quien es favorecido por el periódico El Norte  de Ciudad Juárez.  El balance general que en este sentido se puede hacer es que la tendencia de la información negativa para Javier Corral se concentra en el periódico El Diario de Chihuahua con el 64% del espacio con tendencia negativa, mientras que la positiva no alcanza ni el uno por ciento en este periódico. Por otra parte, la información negativa mas alta para Reyes Baeza es de 23% en el diario El Norte. Respecto a la información con tendencia positiva la mas alta es para Reyes Baeza en El Heraldo con 44.5% frente a 29.9% de Javier Corral en El Norte”.

   La orientación de las notas fue evaluada a partir de los adjetivos con los que se presentaba la información o el comentario de cada campaña. “A manera de ejemplos de algunos calificativos referidos por el medio respecto a los candidatos tenemos: ‘enorme importancia’, ‘dialogo franco abierto y plural’, ‘convicción profunda’, ‘golpes bajos’, ‘guerra sucia’, ‘honesto’, ‘capaz’, ‘razonable’, ‘bien organizado’, ‘enérgico’, ‘bien intencionado’, ‘candidato de altura’, ‘suspirante’, ‘agresiva’, ‘ridículas acusaciones’, ‘inmadurez’, ‘machismo’, ‘cinismo’, ‘promesas serias’ ‘promesas ridículas’ ‘sombras del pasado’ etc.”

   La publicidad pagada, medida por separado, también favoreció al candidato del PRI y partidos aliados. La campaña de Reyes Baeza financió el 72% de los anuncios identificados en esa evaluación, en tanto que la campaña de Corral fue responsable del 28%. Además de esos porcentajes, resulta interesante el tipo de publicidad en la que gasta cada candidato. “En el caso de Reyes Baeza generalmente encontramos anuncios publicitarios referidos a sus temas de campaña y slogans  tales como  ‘Promoción de 60 mil viviendas’, ‘Reyes Baeza avanza firme con la gente’, ‘impulsar el desarrollo fronterizo’, ‘transformar la policía judicial en agencia estatal de investigaciones’, etc. Por otra parte, el candidato Corral cuenta con mayor número de inserciones convocando a reuniones, invitando ver programas de televisión, o felicitaciones del día de las madres, estudiantes o maestros: ‘Te invitamos a ver el programa la gente habla, Javier escucha y propone’, o anuncios publicitarios como ‘La gente son nuestra mejor encuesta’ y otros”.

   Con ejercicios como ese, el Observatorio Ciudadano de Medios auspiciado por el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana habrá contribuido a que se conozcan parte del contexto y las condiciones de la competencia política en Chihuahua. Y más allá de los procesos electorales, esas evaluaciones permitirán mantener un diagnóstico de las prácticas, los compromisos y las agendas de los medios en México.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

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