La Sedena y los OVNIS

La Crónica, 17 de mayo de 2004

Quizá nunca sepamos a qué se debieron las imágenes registradas por la Fuerza Aérea Mexicana el 5 de marzo en Campeche y que Televisa difundió con gran despliegue hace una semana. La calidad del video que tanto interés causó es mala. Sobre todo, las hipótesis convertidas en certezas por quienes en cada manifestación de hechos infrecuentes encuentran la confirmación de que estamos siendo visitados por extraterrestres, han obnubilado toda posibilidad de discusión científica de esos hechos.

   La existencia o no de naves de otros mundos ha sido tema de incontables discusiones y divagaciones. La facilidad con que a ese asunto se le imbrica con aficiones esotéricas y con una a veces exitosa comercialización del asombro, hace especialmente difícil su examen público.

   Por eso llama la atención que al tener en sus manos el registro videograbado de un fenómeno para el cual no encontraba explicaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional no haya buscado una opinión sustentada en la indagación científica.

   En nuestro país existen grupos de investigación sobre asuntos atmosféricos y astronómicos integrados por académicos de reconocidos méritos internacionales. En vez de acudir a ellos la Sedena, responsable de la seguridad nacional de los mexicanos, buscó a un periodista célebre por las convicciones que ha manifestado sobre el origen extraterrestre de los OVNIS.

   El interés de Jaime Maussan por tales asuntos data de muchos años. Ha ofrecido abundantes muestras de su tenacidad para difundir las que considera expresiones de vida de otros planetas, en el nuestro. Ese trabajo puede ameritar juicios de diversa índole. Pero independientemente de ellos, resulta claro que Maussan tiene un punto de vista formado sobre el significado de los OVNIS. La suya, por eso, no es la opinión más objetiva para dictaminar el sentido de un video como el que grabó la Fuerza Aérea y mucho menos para difundir ese material. Sin embargo, de entre todas las opciones científicas, mediáticas, profesionales o esotéricas posibles, la Sedena buscó a Maussan.

   Allí se aprecian las imágenes de la cámara infrarroja instalada en un bimotor militar que el 5 de marzo cumplía un recorrido de vigilancia entre Chiapas y Campeche. Después de advertir en el radar la presencia de lo que parecían ser otras aeronaves, a sus operadores les llamó la atención el hecho de que no las podían observar a simple vista. Por eso acudieron a la cámara infrarroja cuya grabación hemos conocido en la TV.

   La Sedena, entonces, se hizo asesorar por Maussan. La página electrónica de ese periodista relata: “El día 20 de abril el Lic. Jaime Maussan seria llamado a las instalaciones de la Defensa Nacional, para un primer encuentro con altos mandos de las fuerzas armadas de nuestro país, para darle los pormenores del caso y dos días después, se le entrego copia en video del encuentro del avión MERLIN C26/A de la Fuerza Aérea Mexicana con la finalidad de llevar a cabo la investigación pertinente y su posterior conocimiento a la opinión publica en los diversos medios de comunicación de nuestro país y el mundo. Todo esto con la aprobación del Gral. Ricardo Clemente jefe de las Fuerzas Armadas de México”. (El nombre del secretario es Gerardo Clemente Ricardo Vega García).

   Maussan, como era previsible, difundió el video mostrándolo como confirmación de las hipótesis que lo han hecho célebre. No es ese comportamiento el que resulta extraño, sino el de la Secretaría de la Defensa.

   Consultados por varios medios, científicos como el astrónomo José de la Herrán sugirieron que los objetos registrados en esa grabación pudieron haber sido fragmentos de meteoro. Otros, como José de Jesús Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, manifestaron que pudo haberse tratado de “un fenómeno atmosférico conocido como centellas”. En todo caso, ninguno de ellos ha tenido oportunidad de revisar la grabación porque la Sedena solo se la entregó al mencionado periodista.

   Ante los cuestionamientos a esa actitud, la Defensa Nacional ha optado por el hermetismo y la censura. En una carta enviada a La Jornada para protestar por el tratamiento sarcástico que un caricaturista de ese diario dio a la mencionada noticia el General Brigadier D.E.M. Efrén Martínez Guzmán, Director General de Comunicación Social de la Defensa, explica que cuando tuvieron en sus manos el video, los funcionarios de la Secretaría tenían “dos opciones: archivarlo como secreto o bien entregarlo a una persona que conociera sobre el asunto, tratando de evitar que se prestara a choteo”.

   Como eso no ocurrió y el comportamiento de la Sedena ha merecido suspicacias, el General Martínez Guzmán considera que el episodio, “deja como enseñanza la necesidad de que en posteriores ocasiones no se proporcione nada, toda vez que la información otorgada fue de buena fe y sólo para conocimiento de la opinión pública”.

 

 

NOTA DEL 20 de MAYO DE 2004

ALACENA: Carta de Jaime Maussan

El periodista Jaime Maussan nos envía un extenso comentario acerca de la columna del lunes, en donde nos ocupamos de la inusitada deferencia que la Secretaría de la Defensa tuvo con él cuando le entregó el video en donde aparecen objetos voladores no identificados y que fue grabado el 5 de marzo.

   Gracias a ello, asegura Maussan, “la noticia fue publicada y tomada en serio por los medios de comunicación de todo el mundo”. A diferencia de lo que suele decirse de ese tipo de grabaciones, explica, “los llamados científicos elaboraron hipótesis hacia lo que podría representar, afortunadamente ninguno consideró que las imágenes podrían ser falsas”.

   Después de mencionar varias posibilidades –misiles, meteorito, basura espacial– algunos especialistas han sugerido que se trataba de centellas. Maussan apunta: “El Dr. Rafael Navarro presentó un experimento realizado en laboratorio que de acuerdo a él demostraba esa posibilidad. Sin embargo nos sorprendió al confesar que no tenía el video de la Sedena en sus manos, tampoco había hablado con los miembros de la Fuerza Aérea mexicana para conocer su testimonio. Después nos enteraríamos que tampoco había realizado investigaciones en el Servicio Meteorológico Nacional, para establecer las condiciones climáticas del día 5 de marzo”.

    “Alberto Hernández Unzon, subgerente del SMN, nos dijo que las condiciones climáticas del cinco de marzo no favorecían la presencia de anomalías climáticas, mucho menos la formación de centellas, como consta en los mapas de satélite para esa zona, ese día”. Más adelante recuerda: “los militares nunca vieron algún tipo de manifestación visible, es decir que si esas centellas realmente existieron nunca las vieron, sería el primer caso de la historia”.

   Los objetos, dice, “rodearon al avión como consta en el audio grabado en el video y además lo siguieron durante algunos minutos a una velocidad estable, imposible para una centella”.

   Maussan informa que el video está siendo revisado por ex asesores de la Nasa y la Marina estadounidenses. Además apunta que en este caso, “he sido extraordinariamente cuidadoso en no mencionar el termino extraterrestre, ya que tiene connotaciones negativas y falta de objetividad, sin embargo los medios aseguran que yo considero a este fenómeno de esa manera y eso es falso”.

   “He sido muy cuidadoso porque la Sedena está involucrada y no quiero faltar a su respeto y confianza de ninguna manera, pero tal parece que no fue suficiente”.

   Maussan expresa su agradecimiento al secretario de la Defensa por haber autorizado que le entregaran el video. “En lugar de criticas el general Ricardo Clemente Vega García debería recibir nuestro reconocimiento… Algún día la historia se lo reconocerá”.

   Este columnista sigue considerando que si la Secretaría de la Defensa quería una opinión especializada pudo haber entregado el video a una institución académica.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s