Frecuencias en litigio

La Crónica, 8 de marzo de 2004

ALACENA: Frecuencias en litigio

   Además de a sí mismo, en los días recientes López Obrador defendió al periodista José Gutiérrez Vivó cuyos noticieros repentinamente fueron desplazados de Radio Red, en donde se difundían desde hace tres décadas.

   La semana pasada, cuando el tribunal internacional en donde se ventilaba un viejo litigio mercantil entre Radio Centro –concesionaria de esas frecuencias– e Infored –productora de los noticieros y propiedad de Gutiérrez Vivó– resolvió en favor de esta última, el Monitor que conocen los radioescuchas salió del aire.

   La decisión de Radio Centro para retirarle a Infored ese espacio resultaba previsible, toda vez que el contrato en virtud del cual se difundían los noticieros de Gutiérrez Vivó había quedado cancelado. El fallo de la corte internacional señala que ese periodista y empresario debe ser resarcido con 21 millones de dólares.

   Sacar del aire de repente los programas que el público estaba habituado a encontrar en las frecuencias de Radio Red fue, como se ha comentado, una actitud descomedida de Radio Centro. Pero no parece haber sido ilegal.

   Infored, como es sabido, comenzó a transmitir de inmediato en las frecuencias de 1320 y 1560 Khz en la banda de Amplitud Modulada. Esos canales corresponden a dos estaciones que Radio Centro le había cedido hace varios años a la empresa de Gutiérrez Vivó, como resultado del convenio para que Infored se encargara de los servicios noticiosos en varias de las radiodifusoras de ese grupo.

   En tales estaciones, con poca potencia, se han difundido desde el miércoles los noticieros de Infored. El jefe de Gobierno del DF manifestó que seguirá escuchando en esas frecuencias el Monitor de Gutiérrez Vivó y el grupo de informadores que trabaja allí. Muchos periodistas y ciudadanos han tenido expresiones de solidaridad con ese equipo.

   Pero a las dificultades técnicas con que se realizan tales emisiones podrían añadirse otras de carácter jurídico y, acaso, también político.

   Los transmisores desde donde se difunde esa señal no son de Infored sino de Radio Centro, que le daba ese servicio a las estaciones que le había traspasado a Gutiérrez Vivó. Y la propiedad misma de las estaciones puede estar en litigio. Radio Centro se las adjudicó a Infored, en una operación de legalidad cuestionable porque esas transacciones solo pueden realizarse en circunstancias muy peculiares y con autorización expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

   Es posible que en cualquier momento Radio Centro reivindique la facultad para transmitir en las frecuencias de tales emisoras alegando que, puesto que el contrato con Infored quedó cancelado, también han quedado suspendidos los derechos que le había otorgado a Gutiérrez sobre esas estaciones.

   Las autoridades federales tendrían que determinar, entonces, cuál es el concesionario de tales frecuencias. Y en los registros oficiales no hay plena claridad al respecto.

   En la información que proporciona la SCT sobre estaciones radiodifusoras, la frecuencia de 1320 kilohertz está adjudicada a la empresa “Emisora 1320, S.A. de C.V.”

   La frecuencia 1560 en la ciudad de México no aparece en el registro público que mantiene Comunicaciones y Transportes.  

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

Anuncios

One thought on “Frecuencias en litigio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s