TV Azteca, en la ilegalidad

La Crónica, enero 6 de 2003

No hay que confundirse: en el litigio entre Televisión Azteca y el Canal 40 lo fundamental no es la interpretación o el incumplimiento de un contrato mercantil. Lo auténticamente grave ha sido el despojo por la fuerza perpetrado por la televisora del Ajusco y la inacción –a estas alturas prácticamente auto incriminatoria– del gobierno federal.

La incursión del grupo de forajidos, armados y enmascarados, que asaltó las instalaciones del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite la madrugada del 27 de diciembre constituye la más grave violación a la ley en la que haya incurrido una empresa concesionaria de radiodifusión en toda la historia de esa industria en nuestro país.

La decisión de TV Azteca para violentar de esa manera el diferendo que tiene con Canal 40 manifiesta un inaceptable desprecio al orden jurídico y a las autoridades mexicanas. El silencio del gobierno ante ese atraco ha permitido pensar que el asalto habría sido aprobado por la Presidencia de la República. Pero más que beneficiarse de la condescendencia presidencial, esa televisora parece haber aprovechado la indolencia de un gobierno cuyos principales operadores resolvieron que el Estado dejase de funcionar durante las vacaciones de fin de año.

El despojo del 27 de diciembre no tiene justificación alguna. Azteca dice que la Corte Internacional de Arbitraje resolvió en su favor la querella con Canal 40. La decisión de ese tribunal en París es tan compleja que, desde que fue expedida el 10 de diciembre, recibió interpretaciones contradictorias por parte de las dos televisoras.

Tanto Azteca como el 40 mintieron cuando decían que el resultado les era del todo favorable. Lo que esa Corte determinó fue que el contrato, que ambas empresas suscribieron hace cuatro años y que el propietario de Canal 40 decidió desconocer, sigue siendo válido. La principal consecuencia de ese acuerdo es el derecho que Televisión Azteca tiene para comprar el Canal 40. Sin embargo esa compra tendría que ser al precio de 110 millones de dólares, más ajustes, que fue inicialmente pactado y no en 23 millones de dólares como TV Azteca demandó ante la Corte Internacional.

Eso dice el laudo del tribunal en París. Lo que no resolvió ese organismo fue que Azteca tenía libertad para ocupar las instalaciones del Canal 40 ni para hacerse cargo de su señal. Sin embargo, cuando Azteca tomó por la fuerza la antena transmisora y la señal del 40 dijo que era con respaldo en esa sentencia.

Además del delito que significó el envío asaltantes armados los directivos de Azteca actuaron con dolo, que se manifiesta en el ocultamiento que pretendieron hacer de ese despojo. Primero golpearon y amenazaron a los siete empleados del Canal 40 que custodiaban y mantenían funcionando la antena. Luego los quisieron chantajear con dinero. A dos de ellos, amedrentados, los hicieron participar en una farsa para ser grabada con cámaras de televisión.

Según esa representación, los enviados de Azteca llegaron muy comedidos a las puertas de la estación transmisora y bastó que mostraran la fotocopia de un incierto oficio para que los vigilantes del Canal 40 los dejaran entrar a que se hicieran cargo de las instalaciones. Ningún guardia de seguridad, por sorprendido que esté, permite que un grupo de extraños entre a una instalación que tiene bajo su custodia. Es inverosímil que los ingenieros que tenían la responsabilidad de enviar la señal del Canal 40 hubieran accedido voluntariamente a que un grupo extraño, de improviso, los suplantara.

Sin embargo, con ostentoso desprecio a sus televidentes, Azteca se ha empeñado en propalar esa mascarada. No solo miente cuando dice que tenía derecho a ocupar las instalaciones del 40. Además engaña con alevosía cuando repite, como si fuesen auténticas, las escenas del montaje que organizó la madrugada del día 27 en el Chiquihuite.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego ha incurrido en varias de las conductas que la Ley Federal de Radio y Televisión señala como causas para revocar una concesión. Al transmitir desde un equipo para cuya operación no ha sido expresamente autorizada, al sustituir la señal de una televisora y al suplantar los derechos de transmisión de otra compañía TV Azteca ha cometido faltas que, si la ley se cumpliera, ameritarían que perdiera una o más de las concesiones de televisión que ahora tiene. Todo ello, sin perjuicio de las consecuencias penales que tendría que implicar el asalto violento a una propiedad privada.

La inacción gubernamental en estos días ha sido de insólita irresponsabilidad. Hasta ayer, aun vigente el periodo vacacional, se podía hablar de negligencia. A partir de hoy el gobierno será cómplice del quebrantamiento a la ley si no ataja y sanciona, de inmediato, el abuso de Televisión Azteca.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

–0–

Anuncios

One thought on “TV Azteca, en la ilegalidad

  1. Primero que nada ¡hola!
    solo quiero preguntar al pueblo de México que si en verdad creen que este año será de levantamiento económico, si a PEMEX ya llego el rumor que el jefe ahora será E.U, pero no saldrá a la luz sino hasta que el presidente finalice su sexenio para que no halla ningún problema de a quién echarle la culpa, también quiero comentarle a todas las personas que no vieron su mensaje de año nuevo, donde Calderón comento que este año 2010 será un año de levantamiento, por ser el año del bicentenario y que se celebraran los 200 años de lucha, y de “libertad”, pero ¿ustedes saben de cual libertad nos esta hablando ?, si el y su gobierno nos están dando en toda la torre con sus nuevas leyes que solo están generando mas y mas y mas impuestos ¡aaaa! pero eso si los sueldos de los trabajadores en México cuando van a aumentar, si en lugar de que los legisladores y los diputados se aumenten el sueldo o si se disminuyeran las pensiones de los expresidentes de México invirtieran ese dinero en mejores cosas para mejorar el país, las familias tendrían otra calidad de vida mas agradable, así que no nos engañe nuestro presidente que los trabajos están mejorando, y que México es prospero y esta saliendo adelante si por detrás se están manejando infinidad de cosas que la gente no sabe ¿Por qué?, Porque a nuestro presidente y a su gobierno no le conviene que sepamos todo lo que ellos hacen por que no estaríamos de acuerdo y nos lanzaríamos inmediatamente contra el porque es lo que nos esta perjudicando, pero bueno solo quiero pedirles que hagan conciencia de que es lo mejor para México y que si este año 2010 dice el presidente que va a ser de levantamiento pensemos contra quien nos vamos a levantar para reclamar eso que el dice “libertad, equidad, igualdad,(democracia), y tomemos ejemplo de nuestros héroes que hace 200 años lucharon y no tuvieron miedo de los malos gobiernos por reclamar lo que era nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s