Televisoras a examen

La Crónica, julio 29 de 2003

Este año vencen aproximadamente 90 concesiones de televisión que la empresa Televisa usufructúa en todo el país. Esos serían motivos suficientes para que tuviéramos una legislación moderna y completa, capaz de garantizar que la revisión –y en su caso la renovación o la revocación de esas concesiones– tomen en cuenta el desempeño público que han tenido los beneficiarios de tales autorizaciones que el Estado entrega para explotar frecuencias de radio y televisión.

   La reforma de esa legislación, como se sabe, quedó pospuesta cuando en octubre el presidente Vicente Fox expidió un reglamento al gusto de los radiodifusores con mayor capacidad de presión. Aquel decretazo y luego la anuencia del gobierno a la ocupación del transmisor del Canal 40 por parte de Televisión Azteca confirmaron la subordinación del gobierno a los intereses –incluso a los abusos– de las dos grandes televisoras. Esa sujeción podría tener una nueva expresión hoy mismo si, como se informaba ayer, un influyente empleado de Azteca se incorpora al equipo de trabajo del presidente.

   Tales circunstancias tendrían que ser suficientes para que los senadores que actualmente revisan opciones para una nueva Ley Federal de Radio y Televisión –en un proceso de discusión al que seguramente se incorporarán algunos de los nuevos diputados– se dieran prisa en esa tarea.

   Los datos acerca de las concesiones de radio y televisión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo que hacer del conocimiento público, indican las fechas clave para las próximas decisiones del Estado en esa materia. Esas fechas podrán ser tomadas en cuenta por los legisladores y todos aquellos interesados en el rumbo que tome la industria de los medios en nuestro país.

   En el transcurso del actual 2003 terminan cerca de 90 concesiones de la firma Televimex, filial de Televisa. Entre ellas se encuentran las concesiones de los canales 57 de Ensenada, Baja California; 11 de Ciudad del Carmen y 5 de Escárcega en Campeche; 34 de Ciudad Acuña, 48 de Allende, 35 en Monclova, 23 en Nueva Rosita, 4 en Parras y 46 en Piedras Negras, Coahuila; 10 de Isla Socorro en Colima y 6 en la capital de ese estado; 7 de Arriaga, 12 de Cintalapa, 3 de Comitán, 8 de Ocosingo, 13 de San Cristóbal, 13 de Venustiano Carranza y 7 de Villa Flores en Chiapas.

   En Chihuahua, terminarán las concesiones de los canales 7 en Camargo, 5 en Cuauhtémoc, 6 en Delicias, 7 en Madera, 7 en Parral, 6 en Nuevo Casas Grandes, 15 en Ojinaga, 7 en San Buenaventura y 2 en Santa Bárbara. También el 2 de León, Guanajuato, así como los canales 9 de Iguala, 8 de Ixtapa, 2 de Metepec y  2 de Tecpan, Guerrero. En Tulancingo, Hidalgo, sucederá lo mismo con el 10, igual que en los canales 8 de Atotonilco, 11 de Autlán, 5 de La Barca y 11 de Puerto Vallarta, en Jalisco.

   En la misma situación están el 10 de Jocotitlán, México, 2 de Apatzingán, 13 de Ciudad Hidalgo, 13 de Lázaro Cárdenas, 12 de Los Reyes, 9 de Puruándiro, 8 de Sahuayo, 5 de Uruapan, 3 de Zamora, 9 de Zinapécuaro y 3 de Zitácuaro, en Michoacán. En Nayarit, los canales 3 de Acaponeta, 3 de Islas Marías, 12 de Santiago Ixcuintla y  13 de Tepic. En Nuevo León, el 34 de Cadereyta.

   De Oaxaca, los canales 5 en Huajuapan, 2 en Miahuatlán, 11 en Puerto Ángel, 2 en Puerto Escondido y 11 en Pinotepa. El 2 de Zacatlán, Puebla, así como los canales 2 de Cancún, 4 de Chetumal y 3 de Cozumel, Quintana Roo. En San Luis Potosí, 3 de Ciudad Valles, 2 de Matehuala, 7 de Tamazunchale y 2 de la capital de ese estado.

   En Sonora, Televisa buscará renovar las concesiones de los canales 13 de Agua Prieta, 8 de Caborca, 56 de Cananea, 5 de Guaymas, 23 de Hermosillo, 20 de Kino, 50 de Nogales, 2 de Puerto Peñasco y 43 de San Luis Río Colorado. En Tabasco, las frecuencias televisivas 11 de Frontera, 13 de La Venta y 8 de Tenosique. En Tamaulipas 10 de Ciudad Mante, 25 de San Fernando y 10 de Soto la Marina.

   Igual que los anteriores el cumplimiento de sus títulos de concesión tendrá que ser evaluado para determinar si son refrendados, o esas frecuencias se asignan a quienes puedan cumplir las responsabilidades sociales que implica el privilegio de transmitir por televisión, los canales 10 de Cerro Azul y 3 de San Andrés Tuxtla en Veracruz; 8 de Valladolid en Yucatán y, en Zacatecas, 3 de Jalpa, 3 de Nochistlán, 13 de Sombrerete, 5 de Tlaltenango y 7 de Valparaíso.

   Casi todas esas concesiones terminan en octubre próximo y constituyen cerca de la mitad de las 198 que Televisa –aparte de estaciones afiliadas a sus cadenas– afirma tener en todo el país.

   Si no cambia la discrecionalidad que la ley le otorga en esa materia tales concesiones serán revisadas por el gobierno con el sometimiento que –igual que las administraciones anteriores– le ha demostrado a dicha empresa.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

–0–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s