Televisa y López Obrador

La Crónica, 2 de junio de 2003

Ahora queda claro por qué Andrés Manuel López Obrador tenía tanta  prisa para concluir el distribuidor vial. Más que el tránsito en el poniente de la Ciudad de México o las elecciones que habrá en menos de cinco semanas, al jefe de Gobierno le preocupaba que esa obra estuviese lista para la carrera convocada por Televisa.

   Los preparativos de varias semanas, la intensa publicidad invertida en promover ese acontecimiento, la convocatoria a corredores de otros sitios del mundo e incluso los chascarrillos de los reporteros del área deportiva de Televisa habrían sido una inversión financiera y política desperdiciada si no hubiesen culminado en la carrera que, finalmente, sí pudo realizarse ayer.

   El recorrido de 10 kilómetros cumplió con varios requerimientos políticos de sus organizadores. Al cabo de hora y media –los más aventajados llegaron en 30 minutos pero la mayoría de los 15 mil participantes irrumpió más tarde en el distribuidor vial– Televisa y el gobierno del DF cumplieron con cuatro objetivos para ellos centrales.

   En primer lugar se le da notoriedad nacional, a través de la transmisión del canal cinco, al discutido y monumental distribuidor San Antonio, en cuya edificación el gobierno del DF ha invertido tantas expectativas políticas –además de una buena cantidad de dinero–. En la televisión y en la radio de Televisa abundaban los elogios a la magnificencia del puente elevado. “Se ve que la ciudad progresa”, “es nuestra entrada en la modernidad”, “parece que estuviéramos en Los Angeles”, fueron algunas de las exclamaciones de artistas y otros entrevistados delante de esos micrófonos. Naturalmente no había contexto crítico al significado ni a los costos de esa obra, entre los cuales se encuentra la muerte de un trabajador el miércoles pasado.

   Al mismo tiempo se hace patente el acuerdo político que existe entre Televisa y el jefe de Gobierno del DF. Los altos porcentajes de aprobación que lo ubican, al menos hasta ahora, como probable candidato e incluso triunfador en la elección presidencial de 2006, le permiten a López Obrador disponer de la ayuda de los medios de mayor audiencia y Televisa es el primero de ellos.

   Ese evento, en tercer término, es utilizado para respaldar la imagen plural que Televisa quiere afianzar ante la competencia que significan otros medios y con el propósito de mejorar su credibilidad. Así como le da espacio a la señora Marta de Fox, esa firma también tiene las puertas abiertas para López Obrador. Esa diversidad política tiene como límite los intereses corporativos y financieros de Televisa. Mientras se trate de ventilar diferencias del mundo político allí habrá espacio para posiciones diversas. Pero la Conferencia sobre Sociedad de la Información que el Senado realizó la semana pasada fue vetada en los noticieros televisivos de esa empresa.

   Una cuarta implicación es el afán de Televisa para mostrarse como agente del interés de la sociedad. Entrevistado por “Brozo” el dueño de esa empresa, Emilio Azcárraga Jean, decía ayer que la competencia atlética fue organizada porque así lo había solicitado la gente. Poco antes el jefe de Gobierno manifestó en conferencia de prensa que “los medios van a la par de lo que quiere la sociedad”. A Televisa le interesa subrayar que tiene una raigambre popular y para ello cuenta con la adhesión de López Obrador. A cambio, esa empresa promueve la obra más importante que ha realizado el gobierno del DF.

   Entrevistado también por el conductor vestido de payaso, López Obrador amplió ese respaldo: “los medios de comunicación están actuando de manera profesional, en forma plural, ya no es el tiempo en que la televisión estaba subordinada al partido en el poder, ahora hay una relación, pero es una relación marcada por la independencia, marcada por la libertad”. No dijo una sola palabra de los límites empresariales y corporativos que suelen atajar esa libertad.

   A López Obrador le interesaba franquear la ominosa página del accidente del miércoles y quitarle importancia al retraso en la conclusión del distribuidor vial. Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio del Ayuntamiento encontró una excelente ayuda. “Ya es momento de pasar a otro tema y otro punto de las obras que hay en la ciudad, pues dejar esto por la paz, ¿no?”. Eso le dijo al jefe de Gobierno la reportera Carmen Jaimes, de Televisa.

 

ALACENA: Preferencias de López Obrador

   En su conversación con el payaso que condujo la transmisión de la carrera de Televisa, Andrés Manuel López Obrador definió cuál es el análisis político que le gusta: “Son muy pocos los analistas políticos, los analistas de la realidad que tienen la agudeza, que tienen el oficio y el profesionalismo que tienes tú para dar a conocer lo que sucede en cualquier tipo de asuntos y en el terreno político, eres muy objetivo, eres muy profesional. Ojalá y los que hacen análisis político sin necesidad de ser Brozo actuaran con esa objetividad”.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

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One thought on “Televisa y López Obrador

  1. bola de machistas perdieron las preolimpiadas por no llevarse los jugadores buenos ¡ARRIBA LAS CHIVAS!!!!! y abajo la america jejeje perdedores **+´{{{}ñ+{´{

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