Porque ése es su trabajo, presidente

La Crónica, 7 de enero de 2003

Ayer por la mañana cuando el presidente Vicente Fox recorría la sala de prensa en Los Pinos el periodista Roberto López, de Canal 40, le pidió que se ocupe del litigio que TV Azteca tiene con ese medio. El presidente siguió de largo, sin responder, pero varios reporteros le insistieron para que expresara su posición sobre ese asunto. El presidente solamente respondió: “¿Yo? ¿Por qué?”.

Las respuestas que podrían ofrecerse para satisfacer la duda del presidente serían numerosas. Existen motivos constitucionales, políticos, éticos e incluso concernientes a la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos que el presidente tiene obligación de cumplir, para que sin mayor tardanza se ocupara del desafío que el 27 de diciembre emprendió Televisión Azteca.

Resulta penoso tener que recordar por qué el titular del Poder Ejecutivo tiene que cumplir con su trabajo. Pero ya que existe esa petición pública podemos mencionar las exigencias que un influyente grupo de empresarios mexicanos dio a conocer en un manifiesto “A la sociedad mexicana” el pasado 13 de diciembre.

Esos empresarios se comprometieron con valores reconocibles como parte de los entendimientos necesarios para que tengamos una convivencia civilizada. Entre tales principios se encuentran:

Rechazo a la violencia como medida de presión política. La violencia sólo genera división y un clima de confrontación que afecta el desarrollo del país. La violencia no soluciona los conflictos, los agrava.

“El respeto al Estado de Derecho es la responsabilidad primera de las autoridades, pues es la base de la democracia y el progreso. Nadie puede estar por encima de la Ley; su aplicación no es negociable”.

“La diversidad de opiniones y la expresión libre de puntos de vista son síntomas de una democracia plena. El diálogo es la mejor vía para dirimir diferencias y encontrar puntos de acuerdo”.

“La normalidad democrática es resultado de un gran esfuerzo de la sociedad. Su defensa es compromiso y responsabilidad compartida para todos. Cualquier intento por debilitar nuestras instituciones democráticas, debe ser condenado y rechazado categóricamente”.

Esos son algunos de los compromisos que suscribió el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Inicialmente fueron el eje de un desplegado que ese organismo dio a conocer en rechazo a la irrupción violenta de varios grupos en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Luego, esos principios formaron parte del discurso que el presidente de esa Cámara leyó en una reunión con los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Exactamente dos semanas después de que la Cámara que reúne a los empresarios de los medios electrónicos propalara tales preceptos, uno de sus asociados más relevantes envió a un grupo de asaltantes para ocupar las instalaciones transmisoras de otra empresa de radiodifusión, también miembro de la CIRT.

Si los directivos de la Cámara de los radiodifusores son congruentes con las plausibles definiciones que asumieron el mes pasado, ahora tendrían que condenar la involución a la ley de la selva que ha perpetrado TV Azteca. No deja de ser contradictorio, sin embargo, el hecho de que el actual presidente de la CIRT sea Jorge Mendoza Garza, prominente funcionario de Televisión Azteca.

A los empresarios de la radiodifusión siempre les ha preocupado la legalidad de sus acciones. Incluso se han empeñado en torcer la ley para ajustarla a sus intereses pero no suelen pasar por encima de ella. No deben estar tranquilos con la exhibición de prepotencia que ha ofrecido TV Azteca.

Ayer por la tarde el gobierno dijo que en pocas horas más anunciaría una posición sobre ese litigio. Si le hicieran falta en los compromisos que hemos citado, igual que en muchas otras expresiones recientes, el presidente Fox y sus secretarios encontrarían suficientes motivos para interesarse en la usurpación de la señal y la antena del Canal 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s