No ausencia, sino connivencia

La Crónica, 27 de enero de 2003

La decisión para entregarle a un juez y no al canal 40 las instalaciones transmisoras y el control de la señal de esa televisora dejó, inicialmente, una sensación de impericia y ausencia de autoridad por parte de gobierno. En varios medios en el transcurso del fin de semana se consideró que con esa medida la administración del presidente Fox se apartó del litigio, o que se lavó las manos.

   En realidad el comportamiento gubernamental ha sido peor. No estamos ante una demostración de incapacidad para tomar decisiones, sino ante una determinación intencional para favorecer los intereses de una de las televisoras en conflicto.

   Al postergar la devolución a Televisora del Valle de México del patrimonio del cual fue despojada en el asalto armado del 27 de diciembre, el gobierno federal le hace el juego a los planes de la empresa del señor Ricardo Salinas Pliego. Cada día que pasa sin que el Canal 40 difunda sus programas en señal abierta para el Valle de México, es un día más en el acoso que padecen esa televisora y sus trabajadores. Por eso ayer la versión dominical de esta columna se titulaba “Gobierno, cómplice de TV Azteca”.

   La decisión de la juez Luz María Díaz Barriga señaló que el aseguramiento de las instalaciones ha perjudicado a la parte quejosa –es decir, Televisora del Valle de México– la cual le había solicitado un amparo contra esa medida del gobierno.

   Así que solamente con mala fe y con el propósito de cobijar a Televisión Azteca, el gobierno pudo condescender con la interpretación mañosa que esa televisora propagó acerca del acuerdo judicial.

   El viernes por la tarde dos de los directivos más notorios de TV Azteca se presentaron en las instalaciones transmisoras del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite como si su empresa hubiera sido beneficiaria de la decisión judicial. Entre sus desplantes de arbitrariedad estuvo la agresión que el vicepresidente de Televisión Azteca, Jorge Mendoza, cometió contra Javier Cortina, uno de los abogados del CNI.

   El video de ese episodio que ha difundido el Canal 40 muestra a Mendoza arremetiendo contra el abogado. Ese no hubiera pasado de ser un incidente menor si no fuese porque Televisión Azteca intentó falsearlo, diciendo que su directivo había sido víctima y no provocador del enfrentamiento como realmente ocurrió.

   Mendoza es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Aunque muchos empresarios de ese ramo no compartan las actitudes de Televisión Azteca ni los modos de ese funcionario, mientras él los encabece están inevitablemente implicados en el diferendo con el Canal 40.

   Los directivos de Azteca encabezados por el dueño de esa empresa también acudieron, según se ha publicado, a varias oficinas del gobierno federal. Buscaron, y consiguieron, presionar en favor de una versión distorsionada de la decisión judicial. La inicial perplejidad del gobierno fue campo fértil para que prosperase esa interpretación, según la cual la suspensión dispuesta por la juez no era suficientemente explícita a favor de Televisora del Valle de México.

   Así que no hubo imparcialidad, sino el interés para respaldar a una de las partes, en la decisión que tomaron los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes.

   A esa decisión no fue ajeno el Presidente de la República. Aunque se encontraba en Davos, estuvo permanentemente enterado de ese asunto según la información que proporcionó el sábado Rodolfo Elizondo, responsable de Comunicación de Los Pinos.

   Lejos de lavarse las manos, el gobierno se las enfangó todavía más al ratificar el favoritismo que ha decidido dispensarle a Televisión Azteca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s