Pedro Ferriz de Con

La Crónica, noviembre 5 de 2002

De un día para otro Carmen Aristegui y Javier Solórzano desaparecieron de la radiodifusión. De la suspensión de su programa en Televisa avisaron a su público y la semana pasada la última transmisión de Círculo Rojo hizo un recuento de los 15 meses que duró esa serie. En la radio lamentablemente no ocurrió lo mismo. Esos comunicadores, en contra de su voluntad, dejaron la conducción de los noticieros que tenían a su cargo en la estación Imagen.

Gracias a la prensa escrita sabemos que el jueves pasado, cuando se disponía como todos los días a iniciar su noticiero, Carmen Aristegui fue atajada por Pedro Ferriz de Con quien le impidió entrar a la cabina de transmisiones. El también conductor y además funcionario de Imagen alegó que la periodista había infringido el Código de Ética de esa empresa al mencionar en público algunos de los desacuerdos que habían tenido acerca de la orientación editorial de los noticieros.

Ese no era mas que un pretexto. El mencionado Código no impide referirse fuera de la empresa a asuntos de su política interna aunque algunas de sus disposiciones sí podrían ser aplicables al comportamiento de Ferriz de Con. Allí se dice por ejemplo que: “Conductores, reporteros, redactores, jefes de información y productores tienen la obligación de mantenerse al margen de relaciones y actividades personales, políticas y comerciales que pudieran crear conflictos de interés reales o aparentes que pongan en duda la integridad e imparcialidad de su trabajo periodístico”. No son un secreto las relaciones políticas y las actividades comerciales que Ferriz suele desplegar en busca de beneficios personales.

El injustificable e insolente abuso que cometió contra Carmen Aristegui al impedirle ejercer su trabajo periodístico no es contradictorio con la discutible trayectoria, salpicada de infracciones éticas, que Ferriz ha protagonizado desde hace años. Si la cercanía que algunos dicen que tiene con la casa presidencial es cierta, tendría que admitir que sin la confianza y el respeto del público sus relaciones personales servirán de muy poco. Su comportamiento de la semana pasada ratifica las aprehensiones y los cuestionamientos abundantes que se han tenido sobre el desempeño de ese conductor.

Hace un par de años Ferriz tuvo un diferendo público con el senador Javier Corral Jurado cuando le reprochó al aire su negativa para acudir al noticiero que entonces conducía. Corral se rehusó a estar frente al mismo micrófono que él porque cinco años antes Ferriz difamó a Julio Scherer, el fundador de la revista Proceso.

En septiembre de 1995 ese conductor había enderezado contra Scherer imputaciones de enriquecimiento ilícito, aparentemente en represalia porque la revista ridiculizó su desempeño en la transmisión de una ceremonia oficial. El director de Proceso impugnó esas acusaciones por la vía judicial pero retiró su demanda cuando, pocas semanas más tarde, Ferriz le ofreció disculpas públicas.

Lo que no se canceló fue el recuerdo de aquel incidente. Así que a fines de 2000, cuando Ferriz lo acusa por no concederle entrevistas, el senador Corral le escribe una carta en donde recuerda el incidente. “Yo mismo –le dice– he sido sujeto constante de sus calumnias”.

Apenas en la Legislatura anterior, cuando Corral era diputado y junto con legisladores de varios partidos preparaba una iniciativa de ley de comunicación social, en varios medios se dijo que ese proyecto era una “ley mordaza”. Ferriz se encontraba entre los comunicadores quisieron distorsionar aquel esfuerzo legislativo. Él y otros encargados de diversos medios “nunca estuvieron dispuestos a escuchar nuestra versión, ni siquiera a recibir nuestras llamadas por teléfono ni de atender a nuestro derecho de réplica”, le reprochó Corral.

“Puedo afirmar, y lo tengo ampliamente documentado –añadía– que del 29 de septiembre al 21 de octubre de 1998 fue usted el locutor de la ciudad de México que más mentiras contó, que más desinformó y que más calumnió el proyecto legislativo que impulsamos y que entre otras cosas busca reglamentar el derecho a la información y con ello el acceso a la información y los derechos de los periodistas”.

De aquella carta fechada el 1 de noviembre de 2000, el senador Corral envió una copia al autor de esta columna. Allí le reclamaba a Ferriz de Con: “Con la misma libertad con la que calumnia, le pido respete también mi derecho a seleccionar los medios y periodistas respetables con los que se pueda entablar un diálogo entre iguales”.

Al cerrarle la puerta de su sitio de trabajo Ferriz propició que a Carmen Aristegui se le abran muchas más, de tal suerte que no pasará mucho tiempo sin que la volvamos a tener en la radio. Lo mismo sucederá con Javier Solórzano. En cambio Ferriz, perdedor absoluto en este episodio topará con el desaire, cada vez más amplio, de quienes han sido sus radioescuchas.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

–0–

10 thoughts on “Pedro Ferriz de Con

  1. Este no es un foro para discutir el desemeño del señor Ferriz ni para dejarle recados a ese locutor.
    He tenido que cerrar los comentarios en esta entrada porque muchos lectores creían, erroneamente, que aquí podrían desahogar sus inquietudes sobre ese discutible personaje y dejarle recados y/o reconocimientos o improperios. Para que no haya confusión, se cancelan los comentarios únicamente en esta entrada y en la del texto asociado a ella.

  2. Buen Dia,

    Es necesario considerar que la actitud del ciudadano Mexicano, en este momento no es modelo de admiracion en forma positiva, es de comprender el punto de vista del Sr Javier Martinez, y con respecto a El Sr Pedro Ferriz de Con, muestra inteligencia y valentia al oponerse a movimientos o estrategias politicas y/o actitudes administrativas carentes de juicio y responsabilidad, es un portavoz de las muchas necesidades que tenemos como pueblo Mexicano, que a pesar de que somos observadores de como la impunidad se hace presente en incontables errores hacia la sociadad mexicana. Nosotros NO HACEMOS NADA, los manejos administrativos internos de “X” compania no deben ser de juicio de observadores, Busquemos criticar la administracion de los bienes de nuestro Pais, eso es lo importante. Si uds. como informadores de profesion estan muy satisfechos, lamento compartir con uds. que la sociedad trabajadora y que paga impuestos no lo esta. Y las preguntas son: Los politicos realmente entienden que estan haciendo por su pais? Cuantos Pedros seran necesarios para ayudar o advertir sobre estos problemas en Mexico? Sera mejor mantener nuestra indiferencia?

  3. Paquito Martinez tranqui mi estimado no se apasione ni tome la actitud de quien critica, tampoco tome partido en ningun lado solamente opine y fundamente su opinion Savater dice que las personas merecen todo nuestro respeto mas no asi sus opiniones ya que estas no siempre estan basadas en la razon entiendiendo por este ultimo concepto un complejo acto basado en la confrontacion de ideas a traves de la palabra principalmente o del lenguaje como lo quieras ver. De modo que ambos merecen todo mi respeto por ser personas asi nomas pero sus opiniones ambas me parecen desatinadas y llenas de tripas carentes de razonamientos y no se vale decir “es mi opinion” y tomarlo como escudo para que sea valida. Ahora los datos por si solos hablan quien es Pedro Ferriz ? Cual es su formacion? Cual es su origen? para quien trabaja? a quien defiende y por que? a quien critica y por que? su trabajo por si solo habla mejor discutamos su trabajo y en base a ello fundamentemos nuestras opiniones. Y por favor no seamos simplistas y digamos cualquier cosa que se nos venga a la cabeza solo por molestar o por no quedarnos callados. Adelante amigos

  4. Soy un radioescucha de Imagen Informativa, me gusta la programación de esa estación radiofónica, sin embargo, en el noticiario que conduce Pedro Ferriz de Con, en ocasiones persivo cierta tendencia panista en sus opiniones y comentarios políticos. Ataca demasiado al PRD y en especial al “Peje”, para mi eso no tiene mucha relevancia, porque considero que el 99% de la política mexicana no tiene credibilidad. Desgraciadamente somos una sociedad fragmentada y vamos en ten dencia negativa en la mayoría de los sectores productivos. Televisa y TV Azteca hacen mucho daño a la sociedad mexicana. También inmiscuidos están muchos periodistas.

  5. Por mi parte siempre leo, escucho y veo a la talentosa, innovadora, creativa y veraz periodista, Carmen Aristegui. En cambio, para mí, el señor Pedro Ferriz de Con NO tiene credibilidad.

  6. pedro ferriz de con es un sin verguenza, que no disimula su tendencia por servir al poder actual, que solo le importa su beneficio, no tiene nombr todo lo que dice y hace. es increible que exista gente asi, y aun con todas las barbaridades que dice en sus noticieros tiene en cinismo de estar pidiendo dinero para el famosisimo teleton, otra farsa igual que el. que lastima de ser humano, solo recuerda que todo se paga en esta vida

Los comentarios están cerrados.