Cínicos y periodistas

La Crónica, 1 de marzo de 2002

Con una visión intencionalmente idílica del periodismo, al mismo tiempo que con solidaridad y afecto por sus colegas, el reportero más famoso del mundo asegura: “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

   Seguramente tiene razón. El problema es qué suele entenderse por buen periodismo. Si por tal se conciben la fama mediática o la capacidad para alarmar, impresionar o entretener al público, el buen periodismo sería el que resulta mercantilmente exitoso. Pero si el periodismo de calidad es el que se orienta por parámetros éticos y profesionales entre los que se encuentran el respeto a los protagonistas y a los destinatarios de las noticias, entonces quizá el autor de esa frase tiene razón.

   Ese reportero es el periodista polaco Ryszard Kapuscinski que ha investigado algunos de los asuntos de mayor actualidad en los años recientes entre ellos los conflictos centroamericanos y las hambrunas en África. Sus obras son (o debieran ser) lectura obligada en las escuelas de periodismo en todas partes.

   Las conversaciones de Kapuscinski en algunas de sus conferencias recientes han dado lugar a un libro tan ligero como la prosa periodística y tan notable como los reportajes de ese autor.  Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo” (Anagrama, Barcelona, 2002) debe su título a la respuesta que da cuando le preguntan si es tan cínico como todos los periodistas:

   “Es necesario diferenciar. Una cosa es ser escépticos, realistas, prudentes. Esto es absolutamente necesario, de otro modo, no se podría hacer periodismo. Algo muy distinto es ser cínicos, una actitud incompatible con la profesión del periodista. El cinismo es una actitud inhumana, que nos aleja automáticamente de nuestro oficio, al menos si uno lo concibe de una forma seria”

   Para que no se piense que defiende al periodismo mercenario o al servicio de consideraciones no profesionales, el autor de El emperador aclara: “Naturalmente, aquí estamos hablando sólo del gran periodismo, que es el único del que vale la pena ocuparse, y no de esa forma detestable de interpretarlo que con frecuencia encontramos”.

   El periodismo habitual, para llamarlo de alguna manera, se encuentra condicionado por el interés de las empresas mediáticas el cual parece cada vez más lejano del interés público. “El problema de las televisiones y, en general, de todos los medios de comunicación, es que son tan grandes, influyentes e importantes que han empezado a construir un mundo propio –insiste Kapuscinski–. Un mundo que tiene poco que ver con la realidad. Pero, por otro lado, estos medios  no están interesados en reflejar la realidad del mundo, sino en competir entre ellos. Una cadena televisiva, o un periódico, no puede permitirse carecer de la noticia que posee su rival directo. Así, todos ellos acaban observando no la vida real, sino a la competencia”.

   Sentencia, entonces, Kapuscinski: “Hoy en día, los medios de comunicación se mueven en manadas, como rebaños de ovejas; no pueden desplazarse de forma aislada. Por eso, sobre todo lo que se nos cuenta leemos y escuchamos las mismas informaciones, las mismas noticias”.

   Cuando no son las empresas, a veces ocurre que quienes enmascaran o de plano ocultan noticias son los periodistas. Kapuscinski recuerda que cuando en 1991 ocurrió el golpe de Estado en Rusia los enviados de las televisoras de todo el mundo se hartaron tanto de estar a la espera de acontecimientos espectaculares que, ateridos en medio de la nieve “se ponían a beber vodka o lo que fuera y acordaban no contar nada. Y si los acontecimientos no aparecían en televisión, era como si nunca hubieran ocurrido. Esos buenos chicos decidían si la historia sucedía o no sucedía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s