Fernando Benítez

Publicado en La Crónica de Hoy el 22 de febrero de 2000

Fernando Benítez y el periodismo cultural fueron una sola cosa durante varias décadas. A él se debe no sólo la fundación sino, lo que es más difícil, el sostenimiento de varios de los suplementos más destacados en la prensa mexicana. Además de publicista de la obra de otros, Benítez forjó una sólida bibliografía propia que pasa de la narrativa al reportaje y del testimonio al ensayo político, con una versatilidad que le debe más al trabajo sistemático que a la inspiración repentina.

De Benítez, son novelas como El Rey Viejo y El Agua Envenenada, reportajes como La Ruta de Hernán Cortés, Ki drama de una planta y un pueblo, Viaje a la tarahumara y Los hongos alucinantes. La formidable monografía Los Indios de México en sus cuatro tomos lo señaló como pionero en el interés social por las etnias. Con la misma pasión que defendía a los indios, Benítez hizo su propia biografía de Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana. Con ese entusiasmo impartió célebres clases en la Facultad de Ciencias Políticas.

Pasó más de 30 años dirigiendo suplementos: de 1949 a 1961 México en la Cultura, en Novedades; La Cultura en México, para la revista Siempre! entre 1962 y 1970; Sábado de unomásuno (1977-1986) y La Jornada Semanal (entre 1987 y 1988).

Cuando se hizo cargo de La Jornada Semanal, el 1º. de marzo de 1987, Benítez publicó un recuento de su historia de suplementos culturales:

“La primera idea de un suplemento me vino aquel mismo año de 1936 cuando entre las muchas publicaciones que llegaban a la redacción descubrí las secciones dominicales de La Nación y de La Prensa, los grandes diarios argentinos donde figuraban desde Borges hasta Ortega y Gasset y desde Alfonso Reyes hasta Azorín y Baroja. ¿Cuándo será posible –me pregunté– que México llegue a editar algo siquiera aproximado?

“El viejo sueño principió a realizarse cuando, diez años después, fui director de El Nacional. No llegué solo sino acompañado de amigos, unos famosos hoy, otros ya muertos y algunos jóvenes republicanos españoles.

“Nombré director del suplemento a Juan Rejano –murió muchísimos años después, en ese cargo– y solicité las ilustraciones del Taller de Gráfica Popular, dirigido por Leopoldo Méndez”.

El paso por El Nacional no duró mucho: “Consideré que como director no podía traicionar al reportero cardenista que fui, y seguir esa línea editorial me costó mi primer cese fulminante. Tuve el honor de que mi jefe de redacción, Francisco Martínez de la Vega, renunciara conmigo”.

En 1949 Benítez persuade al director de Novedades, Rómulo O’Farrill para crear un suplemento. “Don Rómulo no tenía ninguna idea de lo que era un periódico o un suplemento de esa clase… El mismo diario, con toda su espléndida maquinaria, no estaba capacitado para editar una publicación tan fuera de las normas corrientes… Acudí a don Alfonso Reyes, el gran periodista, el autor de Las mesas de plomo. Reyes, con su peculio editaba su correo personal, Monterrey, y aun pagaba algo de sus libros de muy escaso tiraje. Yo le ofrecí cien mil lectores y él preparó un número sobre Grecia, acompañado de un fragmento de su Homero en Cuernavaca, todavía inédito. La aparición de ese ejemplar en un México poblado de historietas grotescas y de periódicos rutinarios que concedían mayor importancia al crimen que a la cultura, causó sensación. Siempre creí que la excelencia atrae la excelencia y así ocurrió. Reyes, hasta su muerte, fue nuestro más constante colaborador”.

Era el México de los años cincuenta. Benítez y una pléyade de colaboradores (Paul Westhein, Alí Chumacero, José Iturriaga, Tito Monterroso, Leopoldo Zea y otros de menor edad como Emilio García Riera, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, entre muchos más) habían “destruido las capillas y el ninguneo, y la cultura circulaba al fin por las calles”, según el optimista balance de Benítez.

No todo era sencillo. La intolerancia moralina se aunó con la censura política. Relata Benítez: “La situación de suplemento en el periódico siempre fue muy difícil, en 1958 la publicación en primera plana con dibujos de Elvira Gascón del poema de John Donne, Going to Bed, traducido por Octavio Paz, casi me costó el cese. Se me acusó de hacer pornografía y de manchar la reputación del diario. La reproducción de Las Tres Gracias de Rubens provocó la cólera de don Alejandro Quijano, el director que no dirigía el periódico. Me dijo que su mujer, al mirar aquella inmundicia, había tirado el suplemento y al pisotearlo colérica, se dislocó un tobillo”.

En diciembre de 1961 Benítez fue despedido de Novedades por publicar textos sobre la revolución cubana. Junto con él se fue medio centenar de autores, entre otros Vicente Rojo, Jaime García Terrés, Gastón García Cantú, Francisco Pina, Elena Poniatowska, Henrique González Casanova, Carlos Fuentes, Emmanuel Carballo, Juan García Ponce.

De allí Benítez pasó a Siempre!, en donde a partir del 21 de febrero de 1962 y durante 10 años (en marzo de 1972 Carlos Monsiváis se hizo cargo de la publicación) dirigió el suplemento más importante en la historia del periodismo cultural del siglo que está concluyendo. Benítez se embarcó en muchas otras aventuras editoriales. Fue permanentemente crítico, pesimista y jocoso, todo a la vez. Murió ayer, a los 90 años.


–0–

Anuncios

One thought on “Fernando Benítez

  1. Don Fernando fue un hombre que inspiro con su legado a muchos a conocer y ver a nuestro México
    Siento un gran orgullo ser hoy en día el poseedor de su biblioteca personal así como de su colección prehispánica. Así también como de todas sus notas personales y Correos que intercambio con los grandes de la época.
    Salud por este gran mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s