Teletón, negocio de Televisa

Al menos de cinco maneras, Televisa hace negocio con el Teletón.

1. Evasión fiscal. Las aportaciones que entrega la gente que contribuye de manera individual con el Teletón, son deducibles de impuestos. Pero si usted o yo entregamos algunos pesos para esa causa, seguramente no nos expedirán un recibo fiscal. Las empresas que contribuyen con el Teletón posiblemente si requieren un comprobante que les permitirá deducir esa aportación de sus impuestos. Es decir, cada peso que un empresario entrega al Teletón es un peso que deja de recibir el Estado mexicano.

Habrá quienes consideren que ese dinero tiene mejor destino para una causa altruista que en manos de nuestros gobernantes. Pero las carencias fiscales que padece el país tendrían un paliativo nada desdeñable si los consorcios, que suelen deducir impuestos gracias a exenciones como las que les permite hacer el Teletón, pagaran sus impuestos cabalmente y sin subterfugios.

De la recaudación que cada año hace el Teletón, la mayor parte no proviene de empresas sino de pequeñas contribuciones realizadas por ciudadanos a título personal. Esas aportaciones manifiestan un generoso compromiso con causas sociales. Pero es altamente posible que Televisa las aproveche para eludir obligaciones fiscales. Se ha dicho que alrededor del 70% de las aportaciones salen del bolsillo de ciudadanos de a pie. Si consideramos que el año pasado el Teletón recaudó 443 millones de pesos, podemos estimar que los organizadores de esa campaña no expidieron recibos fiscales por aproximadamente 310 millones de pesos. Al invertir tal cantidad en centros de rehabilitación y otras obras sociales, Televisa pudo deducir de su contabilidad ese monto.

Los reiterados señalamientos de evasión fiscal que se le han formulado a Televisa acerca del Teletón, nunca han sido fehacientemente aclarados.

2. Venta de publicidad. Durante los dos días del Teletón, los canales de Televisa se encadenan para transmitir una programación especial. La expectación que desde meses antes se infunde en el público, la presencia de artistas y personajes que acuden a participar en ese evento, así como la imposibilidad de sintonizar otra programación en los canales de televisión abierta de ese consorcio, llevan a decenas de millones de telespectadores a presenciar al menos algunos segmentos del Teletón. En el transcurso de esas horas la publicidad que se difunde en dichos canales, de esa manera encadenados y promocionados, es más costosa que en épocas regulares. Televisa gana más en la venta de anuncios en esos días.

3. Perfil público. Todas las empresas que respaldan el Teletón, pero Televisa antes que ninguna otra, construyen una fama pública de nobleza, desprendimiento y compromiso al promover y organizar ese evento. Esos valores, Televisa no los pone en práctica cuando definen la programación que difunde en los canales que tiene concesionados. Pero se vale del Teletón para prestigiarse ante la sociedad.

4. Centralidad política. El Teletón le ofrece a Televisa una extraordinaria oportunidad para afianzar su papel como eje de una buena parte de la vida pública mexicana y para exigir la presencia y el acatamiento de otros actores políticos. Gobernadores, legisladores, funcionarios públicos y desde luego el presidente de la República, suelen acudir sin chistar (de hecho, la mayor parte de ellos van radiantes a recibir la bendición mediática) a ese evento de Televisa. Allí, el consorcio comunicacional ejerce vetos pero sobre todo publicita a sus favoritos. Los minutos que reciben en pantalla, son sintomáticos de la complacencia que suscitan en Televisa los personajes públicos con mayores ambiciones políticas.

5. Ideología conservadora. La atención a la salud y especialmente a los grupos más vulnerables tiene que ser responsabilidad del Estado. La sociedad no puede reemplazar a la acción estatal en el cumplimiento de esas tareas. El Teletón se contrapone con el desarrollo de políticas públicas en ese campo y, como hemos visto, priva al Estado de ingresos fiscales significativos.

La solidaridad y la caridad son actitudes siempre plausibles. Pero cuando sirven de coartada pública a un consorcio como Televisa,  tan comprobadamente equidistante de esas conductas, los fines aparentes del Teletón se pervierten y resultan sospechosos. Pocas empresas, como Televisa, se encuentran empeñadas actualmente en minar y desacreditar a la institucionalidad estatal. El Teletón es parte de ese eslabón ideológico, pero desde luego también con afanes políticos. En el Teletón, más que altruismo hay utilitarismo. Allí se comprueba de qué manera los caminos más aviesos están empedrados de buenas intenciones.

Publicado en eje central

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Acerca de Raúl Trejo Delarbre

Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Colaborador en las revistas Zócalo y emeequis.
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7 respuestas a Teletón, negocio de Televisa

  1. alex dark dijo:

    yo pienso que el dueño de televisa si realmente dice sentir amor por las personas que tienen defectos fìsicos o de otra indole, èl por ser uno de los hombres màs ricos del mundo deberìa aportar parte de sus millones de dolares que posee y dejar de pedir ayuda a los mexicanos que por ser generosos dan su ayuda economica. Emilio vende tu yate de lujo y con el dinero ese puedees construir muchos teletones y deja de joder a la gente junto a tus empleados que se dicen “artistas”, pero artistas de la hipocrecia màs barata que hay.

  2. Gerardo M Westrup dijo:

    Es verdad, El estado tiene la obligación de proveer de este tipo de centros mediante el pago de los impuestos de todos. Televisa no tiene porque dictar como se da la asistencia social. Televisa manipula a los mexicanos. Ahi esta el reciente escándalo contra el IMSS Y COFEPRIS. Atrás de eso, desplegaron su poder para destruir a quien afecte sus intereses, utlizando su poderosa maquinária. Hay otras asociaciones civiles y mucha gente necesitada para que la ayudemos. Pero ahora resulta que si estas en contra de estas prácticas que hace el Teletón, estas en contra de los niños discapacitados. Que cada quién piense como quiera. Pero que tampoco repudien a la gente porque no aporta. Pues luego muchos mexicanos resultamos a los ojos del Teletón, una especie de villanos. Hay que diundir mas conciencia sobre esto. Y ojalá que la gente se dedique a investigar, a leer, a formarse una opinión y no solo a estar sentados horas y horas frente a los programas de esas televisoras que solo le han hecho daño a México en muchos aspectos. A ellos les conviene la ignorancia. Abre los ojos. Si quieres donar tiempo, dinero y esfuerzo, hazlo con otras instituciones, personas etc… y paga justamente tus impuestos y exige desde tu trinchera al gobierno honestidad y justicia. Necesitados sobran. Debemos frenar estos engaños revestidos de bondad y nobleza. Si todo lo que quiere inculcarnos televisa fuera tan grandioso, ya desde cuando hubieramos salido adelante. Pero precisamente porque tiene idiotizados a gran parte de los mexicanos aún, es que estamos como estamos. Son los primeros en fomentar divisiones entre ricos y pobres, entre sanos y enfermos, entre gordos y flacos, entre torpes e inteligentes. Nada mas daté cuenta de como en años de programación de novelas y estupidez y media que neurotizan a la gente, nuestro caracter y actitudes estan moldeados por ellos. Y mira entonces los resultados. Abran un libro, lean el periódico, revisen espacios y lean a periodistas como estos, discutanlo entre familiares y amigos. Sociedades más inteligentes y cultas que la nuestra, no permiten que en sus paises unos cuántos se pasen de listos a costa de los demás. Luchemos por un México con justicia y responsabilidad. Por un México verdaderamente solidario pero sin hipocresias y engaños.

  3. CRISTIAN RUIZ dijo:

    HOLAAA , MI PREUNTA ES LOS ANIMADORES Y FUTBOLISTAS AYUDARAN CON DINERO, POR QUE HABLAN Y HABLAN DE AYUDA. PERO LA GENTE NO ES TONTA, NOSOTROS LOS CHILENOS SABEMOS AYUDAR, Y ELLOS? TIENE MAS DINERO QUE NOSOTROS.O NO DON FRANCISCO , O TONKA,O RAFA ARANEDA. Y OTROS.NOS HACEN UN LLAMADO PERO ELLOS NO SE PONEN CON DINERO. ASI QUE LE HAGO YO UN LLAMADO PARA QUE SE PONGAN CON DINERO , LA AYUDA ES DE TODOS .NO DE LA GENTE CLASE MEDIA.Y VAMOS CHILE.

  4. MODESTO dijo:

    MI OPINION ES QUE EL TELETON ES UN RATERO PORQUE LE ROBA DINERO A LAS PERSONAS PARA EL PORQUE AYUDA AL TELETON CON UN 10% DE TODA LA GANANCIA QUE LE SACA A LAS PERSANAS Y LO DEMAS SE LO RATEAN TELEVISA ES UNA FARZA YO LES DIGO QUE YA NO AYUDEN AL TELETON QUE SE QUEDEN CON SU DINERO Y GASTENSELO PARA SUS HIJOS.

  5. Juan dijo:

    Parece que no se entiende el artículo.
    Las ganancias del teletón, para televisa, son de muchos tipos: económicas meditante mecanismos fiscales y la venta encarecida de publicidad, políticas (con la manipulación de los personajes públicos, sociales y morales (prestigio, control mediático,etc.).
    Es esto ayudar a los necesitados?
    No se entiende que la ganancia de televisa está en el hundimiento y sometimiento de la sociedad?
    Howard Fast en su novela Camino de libertad, dice mediante uno de los personajes: “la caridad es una excrecencia social nauseabunda”. Nunca más cierta esa aseveración que con este acto de máxima hipocresía que es el teletón.

  6. deyne benitez dijo:

    pues lo importante es hacer el bien sin mirar a quien y he conocido gente que la verdad tiene bueno resultados y que esta mejor desde que exite el teleton!! dejemos de sacar este tipo de cosas y mejor aportemos algo que uno nunca sabe cuando lo podremos necesitar, total si algo malo se esta haciendo tarde que temprano se pagan las cosas!!

  7. rosquibomb dijo:

    Que triste, aunque si ayudan a la gente, no es desinteresada, pero si siente uno feo que no los ayude nadie

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